Los Países Bajos pagaron parte de los salarios de dos terroristas involucrados en el asesinato de Rina Shnerb, de 17 años, el año pasado, admitieron hoy el canciller holandés Stef Blok y la ministra de Desarrollo, Sigrid Kaag ante el parlamento de Holanda.
Los asesinos son miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina y empleados de la Unión Palestina de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC)a la que el representante holandés en Ramala prometió casi 20 millones de dólares en 2013-2021, informó The Jerusalem Post.
Sus salarios fueron pagados con fondos públicos de Holanda que cubrían los gastos generales de la UAWC, aunque los terroristas no participaron directamente en el programa de gestión de tierras y aguas patrocinado por los Países Bajos. También recibieron acreditación, identificándose como “empleados de una organización asociada de la representación holandesa”, en Ramala, según una carta de los ministros.
Los Países Bajos han suspendido sus donaciones a la UAWC indefinidamente, en espera de una investigación.
“Debido a que una acción cuidadosa es tan importante en este sentido, hemos decidido encargar una investigación externa sobre cualquier vínculo entre el FPLP y la UAWC”, señalaron los ministros. “El gabinete quiere determinar independientemente si y cómo las contribuciones son apropiadas”.
Los comentarios de los ministros se produjeron en respuesta a una pregunta parlamentaria de tres partidos de derecha.
La carta afirma que no se conocían los vínculos de la UAWC con grupos terroristas, aunque el Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI) y Abogados del Reino Unido para Israel destacaron esas conexiones al gobierno y los legisladores en La Haya en mayo de 2019, basándose en la investigación de la ONG israelí Monitor.
Los terroristas que trabajan para la UAWC asesinaron a Rina Shnerb el 23 de agosto de 2019, con un explosivo que colocaron en los alrededores de un manantial cerca de Dolev, hiriendo también a su padre, el rabino Eitan Shnerb, y a su hermano Dvir.
Samer Arbid era contador de la UAWC en el momento de su arresto en 2019. En octubre, fue acusado de 21 cargos, como comandante de la célula terrorista del FPLP que preparó y detonó el explosivo que mató a Shnerb.
Abdul Razeq Farraj era director de finanzas y administración de la UAWC y fue acusado de cuatro cargos relacionados con asistencia en el atentado.
El CIDI dijo en una declaración que “la noticia de que dos terroristas del FPLP fueron pagados con fondos holandeses, e incluso fueron respaldados por la oficina de representación holandesa en Ramallah, es impactante pero… no es una sorpresa”.
“Es un buen paso que los ministros admitan esto ahora, pero se deben tomar medidas concretas para evitar que el terrorismo palestino sea financiado con fondos de los impuestos holandeses en el futuro”, añadió CIDI.
NGO Monitor expresó su esperanza de que la declaración de los ministros holandeses “lleve a serias sanciones así como a una demanda para la devolución de los fondos holandeses, así como la instauración de medidas de protección para impedir el mal uso de fondos públicos”.
Otros Estados donantes de la UAWC son Italia y España.
© EnlaceJudíoMéxico