De acuerdo a todos los parámetros, el mes judío de Av es trágicamente único. En él, ocurrieron los peores desastres de nuestra historia
Y es el undécimo mes en lo que tiene que ver con la cuenta de los años a partir de la aparición de Adam, en la tierra.
El nombre que se le asignó al mes deAv, proviene del antiguo acadio, Avu, que significa cáñamo, cañas o juncos, que eran recolectadas y cosechadas por esta época, en el antiguo Babilonia.
Av es siempre un mes completo de 30 días, suele corresponder a los meses gregorianos de julio y/o agosto.
Para aquellos que relacionan los meses del año con los signos del Zodíaco, al mes de Av le corresponde el signo Leo, el rey de los animales…
Por haberse dicho de Israel que “he aquí que el pueblo se levanta como leona, se yergue como león” (Bamidbar /Números 23:24), y se levantará airoso como león de sus catástrofes.
Hen am kelaví yakúm vekaaríe yitnasá lo yishkáv ad yojál teréf vedám jalal´mm yishté
Este león, de acuerdo con las enseñanzas del Sefer Yetzirá, simboliza el poder supraracional de la voluntad Divina.
Representa la manifestación inicial de la voluntad del Todopoderoso de destruir (el Templo) fue en verdad con el puro objetivo de reconstruir (el Templo con todos sus significados y connotaciones espirituales, para Israel y el mundo entero) para la eternidad.
TIENE MAS REPRESENTACIONES O NOMBRES?
Otro de los nombres que recibe este mes es el de “Menajem Av”, que hace referencia al consuelo que el pueblo judío recibirá por todos sus sufrimientos, recordados en este mes, cuando llegue el Mashíaj, que según la tradición, nacerá en el mes de Av.
También nos enseñan nuestros sabios que, gracias a que tenemos que recordar los hechos catastróficos acontecidos durante el mes de Av, es la forma como nos preparamos y nos adelantamos hacia la preparación que exige el mes de Elul
Tratando de hacer un resumen, vemos como el mes de Av es el que nos recuerda, de manera ritual y psicológicamente poderosa, nuestras fallas.
Nos proporciona una mirada honesta en el espejo de la historia.
Como tal, comienza a traernos una medida de comodidad, la comodidad de comprender, apreciar e interiorizar la verdad, desagradable como puede parecer inicialmente.
CARACTERÍSTICAS DEL MES DE AV
Se escribe con las letras Alef y Bet, formando una palabra que, literalmente significa “padre” y se deriva de la raíz hebrea que significa “querer” o “desear”.
También, la palabra Av, mediante las lo se refiere a Babel (Babilonia).
El mes de Av se caracteriza por exponer dos situaciones diametralmente opuestas:
LA PRIMERA
El primero de ellos, la tristeza extrema relacionada con los eventos trágicos relacionados con el 9 de Av;
Nos han enseñado nuestros sabios que, cuando comienza el mes de Av, y hasta el día 9, nos limitamos aún más nuestro regocijo en el que se acostumbra, entre otros, a no plantar árboles para dar sombra o para embellecer y dar aroma;
A no iniciar ningún proyecto de construcción o de refacción en la casa que esté relacionado con lujo;
Está prohibido comprar, coser, y tejer prendas nuevas, incluso si la intención es estrenarlas luego de Tishá beAv;
También está prohibido también, lucir zapatos nuevos,
Del mismo modos, también existe la prohibición, para los adultos, de cortarse el cabello, y de cortar el cabello de sus hijos a partir del 17 de Tamuz; dependiendo de las costumbres, puede llegar a verse que esté prohibido lavarse, el cuerpo entero, aun con agua fría,
Se resalta como también está prohibido bañarse en una piscina, en un río, o en el mar.
LA SEGUNDA CARACTERÍSTICA
El segundo de ellos está relacionado con la alegría extrema, también, por los eventos acontecidos el 15 de Av:
Aquí sucedió que, se decretó, por El Eterno, el fin de la Mortandad en el Desierto (1274 AEC).
Luego de 38 años de vagar por el desierto, finalmente terminó la mortandad, y una nueva generación de judíos se levantó lista para entrar a la Tierra Prometida.
Los otros elementos de felicidad que tienen que ver con esta fecha son:
1.- El Decreto de Casamientos Inter-Tribales es Anulado (siglo 13 AEC);
2.- La Tribu de Binyamín es readmitida (1228 AEC) ;
3.- Las Barricadas de Yeroboam son quitadas (574 AEC);
4.- Los Muertos de Betar son Sepultados (148 EC);
5,. Es el día para establecer matrimonios y fue conocido como “El Día de Quebrar el Hacha” (4).
QUE DICEN LOS RABINOS
Con respecto a estas fiestas del 15 de Av, dijo el Rabino Shimón Ben Gamliel:
«…No hubo días más alegres para el pueblo de Israel que el 15 de Av y Iom Hakipurim en que las jóvenes de Israel salen con sus vestidos blancos…». (Talmud; Taanit 26b).
PREGUNTAS
Nos podemos preguntar:
¿Por qué en este mes hay cosas tan distintas?
¿Qué ventajas tenemos?
¿Qué podemos aprovechar o aprender?
RESPUESTAS
Nos enseñan algunos cabalistas que llegar al 9 de Av significa llegar al nivel espiritual más bajo que puede tener el pueblo judío.
Gracias a esa “caída espiritual” nos damos cuenta que “hay muchas cosas que nos hacen falta” y empezamos a reflexionar sobre ellas…
Esta reflexión implica que empecemos a trabajar de lleno en las cosas que nos preocupan y ocupan, por más simples que ellas sean:
Esti es una toma de conciencia que implica dedicación y a través de ella, buscamos llegar a niveles espirituales cada vez más altos y más profundos:
Desde allí empezamos a retomar los “senderos perdidos” y ello implica la obtención de metas:
Es entonces cuando podremos llegar a los más altos niveles de espiritualidad posibles,
Se implica entonces, una relación “perfecta” con Nuestro Creador y entonces viene la felicidad que “se nos había perdido”
Esto nos conduce a un entendimiento de la frase de Yeshaya / Isaías que dice (25:8):
“Él ha ocultado la muerte para siempre, y el Señor enjugará las lágrimas de todos los rostros, y la vergüenza de su pueblo eliminará de toda la tierra, porque el Señor ha hablado.”
“Bilá hamávet lanétzaj umejá Adonai dimeá meál kol paním vejerfát amó yasír meál kol haáretz ki Adonai divér”
Con lo que entendemos que tenemos una promesa de no ser avergonzados nuevamente
Y también tenemos la Promesa de la redención del Mashíaj, para esta época
Nos corresponde entonces, procurar y hacer las cosas de acuerdo como son las mitzvot, los jukim y los mishpatim.
Observándolos, podremos ver esa felicidad, permanente, que deseamos para nuestro pueblo.
En este mes los dos días más destacados son el 9 de av (Tisha B’Av) en donde se recuerda la destrucción de los templos con un ayuno que dura 25 horas, rezos y luto; y el 15 de av (Tu B’Av), uno de los días más alegres para el judaísmo, en el que se recuerdan varios eventos que causaron unión en el pueblo judío y dos tradiciones ancestrales. Les deseamos que tengan buen mes.
1° de av: Aarón el primer Sumo Sacerdote fallece (1274 a.E.C.)
Aarón fue el hermano de Moisés y Miriam. Recibió el honor de oficiar los servicios en el Mishkán y aprender de D-os los deberes que los cohanim (sacerdotes) debían realizar. Murió de 123 años en el año 2487 desde la Creación. La fecha de su muerte es la única muerte mencionada en la Torá.
1° av: Ezra y sus seguidores llegan a Israel (348 a.E.C.)
Tras su largo viaje de Babilonia (que inicio el 12 de nisán) Ezra el Escribano y el grupo de eruditos que lo siguió llegaron a Jerusalén para establecerse cerca del Segundo Templo recién construido.
8 de av: Guerra Civil en Jerusalén (67 E.C.)
Distintas facciones judías empiezan a pelear entre sí al interior de la ciudad de Jerusalén sitiada. Disputan si deben iniciar la batalla contra los ejércitos romanos, uno de los grupos quema las reservas de comida de toda la ciudad, para incitar a la lucha. Ello ocasionó una hambruna como nunca antes se había visto. Las descripciones de ese momento nos dicen que la gente caía muerta a la mitad de las calles.
9 de av. 1° Tragedia: La generación del Éxodo es condenada a morir en el desierto (1312 a.E.C.)
El día anterior al nueve de Av, los espías que fueron mandados por Moisés 40 días antes para observar la tierra de Israel regresaron. Al día siguiente (nueve de Av) comunicaron al pueblo entero sus observaciones. Consideraron que la tierra era sagrada, fértil y maravillosa, pero que era inconquistable, aterraron al pueblo y les hicieron creer que el regreso a la tierra sería imposible llegarLa gente empezó a llorar y quejarse amargamente diciendo que “hubieran preferido quedarse en Egipto que llegar a una tierra inconquistable.” Ese día D-os decretó que no podrían entrar a la tierra y fueron condenados a vagar 40 años por el desierto.
9 de Av. 2° y 3° Tragedias: La destrucción de los Templos Sagrados (423 a.E.C. y 69 E.C.)
Ambos el Primer y el Segundo Templo que se encontraban en el centro de Jerusalén fueron destruidos el nueve de Av. El Primer Templo a manos de los babilonios en el año 3338 (423 a.E.C.) desde la Creación y el Segundo a manos de los romanos en el año de 3829 (69 E.C).
ÑLa destrucción de los templos representa la mayor tragedia humana en la historia judía. Representa el descenso al Exilio físico y espiritual en el que vivimos hoy en día. Representa la separación de D-os del hombre. Sin embargo, también es el día en que el Mesías nacerá, un día de esperanza.
9 de Av. 4° Tragedia: La caída de Betar (133 E.C.)
Betar, el último bastión de la heroica rebelión de Bar Cojbá cayó a manos de los romanos el nueve de Av del año 3893 (133 E.C.) después de tres años de sitio. 580,000 judíos murieron de hambre o asesinados, incluido el líder de la rebelión Bar Cojbá.
9 de Av: Expulsión de los judíos de España (1492 E.C.)
10 Av: Bombardeo en AMIA (1994)
Terroristas árabes explotaron una bomba en el centro comunitario AMIA en Buenos Aires, Argentina. El ataque mató a 86 personas e hirió a más de 300, ha sido uno de los más letales que se han vivido de las últimas décadas.
15 de Av : Terminan las muertes en el desierto
Tras 38 años de vagar en el desierto finalmente las muertes de la Generación del Éxodo terminaron el 15 de Av. Por fin había surgido una nueva generación, suficientemente fuerte para ser liderada por Josúe en la reconquista de la tierra.
15 de Av Tradiciones de celebración:
El 15 de Av se considera un día de alegría y de celebración, había dos tradiciones que se practicaban en Jerusalén que muestran el espíritu de este día. “El día de las hachas” y “El día de los emparejamientos.” El 15 de Av era el día en que se terminaba de recoger la madera necesaria para realizar los servicios en el templo durante todo el año. Se hacían grandes celebraciones y comidas por haber concluido un acto sagrado, en ellas se acostumbraba romper las hachas como un acto simbólico. De ahí que el 15 de Av empezó a tomar ese nombre.
Otra tradición muy común fue la de buscar pareja en este día. Se acostumbraba que en este día las mujeres salieran vestidas de blanco y se hablara de sus virtudes, para que consiguieran pareja. El Talmud dice de este día que: “hijas de Jerusalén danzaban en los viñedos” y “quienquiera que no tenía esposa iría allí.” Era un día muy alegre.
15 de Av. Unión entre las tribus (1228 a.E.C., 574 a.E.C. y 148 E.C.):
Este día también representó un día de unión para las tribus de Israel en tres ocasiones distintas. En el año 1228 a.E.C. se levantó la prohibición de casarse entre tribus; durante varios años esta ley fue respetada para evitar que las familias perdieran sus tierras, cuando fue levantada se consideró un día de fiesta. En el año 574 a.E.C. los bloqueos a los caminos que prohibían a los ciudadanos del Norte hacer las peregrinaciones debidas al Templo fueron levantados. Jerobam ben Nemat, rey del Norte, fue quien los construyó tras la muerte de Salomón, al dividirse tierra santa en dos reinos. En el año 148 E.C. se pudieron enterrar a los muertos de Betar, el último batallón que resistió la invasión romana y cuyos restos permanecieron expuestos durane 15 años.
17 de av: Masacre en Hebrón (1929)
Durante siglos la comunidad judía vivió en relativa paz con sus vecinos árabes en Hebrón. Sin embargo, en 1929 hubo un brote de antisemitismo muy fuerte en la ciudad y a los gritos de “muerte a los judíos” se organizó un pogromo que duro tres días. Los judíos fueron masacrados, abusados sexualmente y heridos en gravedad. Los pocos sobrevivientes que quedaron se asentaron en Jerusalén y no pudieron entrar nuevamente a la ciudad hasta la Guerra de los Seis Días.
20 av: El Zohar es publicado por primera vez (1558)
El Zohar es la obra fundamental de la Cabalá, mística judía. Fue escrito por el talmudista rabí Shimón bar Yojai.
29 de av: El segundo par de Tablas de la Ley son talladas (1313 a.E.C.)
El último día de av del año 2448 desde la Creación (1313 a.E.C.) Moisés talló por orden de D-os dos tablas de piedra, para remplazar las Tablas divinas que D-os había dado a Moisés y Moisés había roto al presenciar el pecado del Becerro de Oro 42 días antes