Hallazgo arqueológico sugiere presencia humana en Norteamérica hace más de 26.000 años

NUEVA YORK (AP) – Herramientas de piedra encontradas en una cueva mexicana sugieren que la gente vivía en América del Norte hace unos 26.500 años, mucho antes de lo que la mayoría de los científicos aceptan, según un nuevo estudio.

Es un nuevo paso en el difícil y polémico proceso de establecer cuando la gente llegó a Norteamérica desde Asia. Actualmente, las fechas más aceptadas para los primeros sitios arqueológicos norteamericanos conocidos datan de antes de 15.000 años y se extienden tal vez hasta 17.000 años atrás, dice el profesor de antropología Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. No estuvo involucrado en el estudio de la cueva.

En la edición del miércoles de la revista Nature, los científicos informaron sobre los artefactos encontrados en una cueva de montaña en el estado de Zacatecas en el centro-norte de México. Ciprian Ardelean de la Universidad Autónoma de Zacatecas y otros dicen que encontraron herramientas de piedra y restos de la fabricación de herramientas que datan de hace 26.500 años. Hay algunos indicios de que algunos artefactos se remontan a más de 30.000 años, pero hasta ahora la evidencia no es lo suficientemente fuerte como para hacer una afirmación firme, dijo Ardelean.

Ardelean dijo que creía que la gente probablemente usaba la cueva como refugio de invierno por cortos períodos de tiempo. Su equipo no pudo recuperar ningún ADN humano de la cueva.

Dillehay dijo que la fecha propuesta para los artefactos puede ser válida si resiste un mayor escrutinio. Pero sospecha que no tienen más de 20.000 años de antigüedad y lo más probable es que tengan entre 15.000 y 18.000 años. No cuestiona que algunos de los artefactos sean probablemente hechos por el hombre, pero dijo que le gustaría ver otras pruebas de la ocupación humana de la cueva, como chimeneas, huesos masacrados y restos de plantas comestibles quemadas.

En un comentario sobre la naturaleza, Ruth Gruhn, profesora emérita de antropología de la Universidad de Alberta en Edmonton, dijo que los resultados deberían traer una nueva consideración de seis sitios brasileños propuestos para ser más antiguos que 20.000 años. Esas estimaciones de edad son ahora “comúnmente discutidas o simplemente ignoradas por la mayoría de los arqueólogos por ser demasiado antiguas para ser reales”, escribió.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *