REFUGIADOS JUDÍOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA:

En el curso de la historia, poblaciones judías han sido expulsadas o condenadas al ostracismo por varias autoridades y han pedido asilo político o humanitario por causa del antisemitismo numerosas veces. Después de su establecimiento en 1948, el Estado de Israel se convirtió en un espacio seguro para los refugiados judíos, así como un destino ideal para la inmigración voluntaria JUDÍA. Aquí va una lista parcial de acontecimientos que originaron las principales corrientes de refugiados judíos
722 ADC: Cautividad de Nínive. Los asirios conducidos por Shalmaneser conquistaron el Reino de Israel (del Norte) y enviaron a los israelitas en cautiverio a Khorasan. Comienza el mito de las tribus perdidas (diez de las doce Tribus de Israel).
597 ADC: Cautividad de Babilonia. Duró hasta el año 537 a. C., cuando los persas, que habían conquistado Babilonia dos años antes, se comprometieron a devolver a los judíos a sus lugares de origen y reconstruir Jerusalén y su Templo.
Año 70: Derrota de la primera guerra judeo-romana. Grandes contingentes de judíos fueron vendidos como esclavos y dispersados por el Imperio romano, muchos escaparon.
135: Derrota de la rebelión de Bar Kojba. El emperador Adriano expulsó cientos de miles de judíos de Judea, borró el nombre de los mapas, lo reemplazó por Siria Palaestina y prohibió que los judíos pusieran el pie en Jerusalén.
415: Expulsión de los judíos de Alejandría por parte de San Cirilo de Alejandría.
Siglo VII: Islamización de Arabia. Mahoma expulsó las tribus judías Banu Qainuqa y Banu Nadir de Medina (la presencia de tribus judías junto a las árabes en la zona se remontaba a la Antigüedad). La tribu Banu Qurayza fue aniquilada y el asentamiento judío de Khaybar fue saqueado.
1095 hasta – mediados del siglo XIII: Las Cruzadas destruyeron cientos de comunidades judías en Europa y en el Oriente Medio, incluyendo la de Jerusalén.
Mediados del siglo XII: En Al-Ándalus (la España musulmana), la invasión de los almohades pone fin a la edad de oro de la cultura judía en España. La mayor parte de las comunidades judías andalusíes se refugiaron en los reinos cristianos del norte o sobre todo en Marruecos, como el destacado intelectual Maimónides.
Siglos XII al XIV: Reino de Francia. La práctica de expulsar a los judíos acompañada por la confiscación de sus propiedades, seguida de readmisiones temporales por rescates, fue usada para enriquecer la corona: expulsiones de París por Felipe II de Francia en 1182, Expulsión de los judíos de Francia por Luis IX en 1254, por Carlos IV en 1322, por Carlos V en 1359, por Carlos VI en 1394.
1290: Expulsión de los judíos de Inglaterra. El Rey Eduardo I de Inglaterra publicó el Edicto de Expulsión para todos los judíos de Inglaterra. Se mantuvo en vigor hasta 1655, en que fue derogado por Oliver Cromwell.
1348: La Peste Negra suscitó toda clase de atribuciones de culpa: Los judíos europeos fueron acusados envenenar los pozos o simplemente de atraer la cólera divina. Muchos de los que sobrevivieron a la epidemia y a los pogromos posteriores fueron expulsados o escaparon.
En España, tras la revuelta antijudía de 1391, el gran número de conversiones más o menos forzadas al cristianismo originó una problemática coexistencia de comunidades judías, cristianas nuevas y cristianas viejas.
1492: Expulsión de los judíos de España. Los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla emitieron el Edicto de Granada, Decreto de la Alhambra o Edicto General de Expulsión de los judíos de España (aprox. 200.000).
1493: Un año después se aplicó en Sicilia (aprox. 37.000).
El problema converso continuó durante todo el Antiguo Régimen, en algunos casos intensificado (chuetas en Mallorca), y confiado su control y represión a la Inquisición española. No se volvieron a producir salidas masivas, sino emigraciones individuales (hacia Holanda, el norte de África o el Imperio Turco), donde algunos retomaban públicamente la religión judía.
1496: Expulsión de los judíos de Portugal. El rey Manuel I de Portugal, presionado por los Reyes Católicos, establece una medida similar.
1654: La caída de la colonia holandesa de Recife en Brasil ante los portugueses incitó al primer grupo de judíos para escapar a Norteamérica (las Trece Colonias).
1648-1654: Cosacos ucranianos y campesinos conducidos por Bohdan Khmelnytsky destruyeron cientos de comunidades judías. Ucrania fue anexionada por el Imperio ruso, donde oficialmente no se permitía la existencia de judíos.
1744 hasta 1790: Las reformas de Federico II de Prusia y los reyes de Austria José II y María Teresa atrajeron contingentes judíos a zonas empobrecidas de sus reinos.
1881-1884, 1903-1906, 1914-1921: Repetidas oleadas de pogromos por toda Rusia provocaron una emigración judía masiva (más de dos millones de judíos rusos emigraron en el período 1881-1920). Durante la Primera Guerra Mundial aproximadamente 250.000 judíos fueron transferidos de Rusia occidental.
1935 a 1945: La persecución nazi culminó en el Holocausto del pueblo judío en Europa. El Mandato Británico de Palestina prohibió la inmigración judía a la Tierra de Israel. La Conferencia de Bermudas, la Conferencia de Evian y otras tentativas fallaron para resolver el problema de los refugiados judíos, un hecho extensamente usado en la propaganda Nazi.
1948-1958: Éxiliados judío de países árabes. El conjunto de la población judía en el Gran Oriente Medio (excluyendo Israel) de aproximadamente 900.000 almas en 1948 se redujo a menos de 8.000. Algunas de estas comunidades tenían más de 2.500 años en el lugar. 
Israel absorbió a aproximadamente a 600.000 de estos refugiados, muchos de estos refugiados temporalmente fueron instalados en ciudades de tiendas llamadas Ma’abarot. 
Estos refugiados tarde o temprano fueron absorbidos en la sociedad israelí. El último Maabarah fue desmontado en 1958. Los refugiados judíos no tenían ninguna ayuda del Departamento de Naciones Unidas paea los Refugiados (ACNUR).
1960-1999: La persecución patrocinada por el estado en la Unión Soviética incitó a más de un millón de judíos soviéticos a emigrar a Israel, 250.000 a los Estados Unidos con el status de refugiado», y otros 100.000 a Alemania.
1984: Operación Moises. 1991: Operación Salomon. Operaciones israelíes de rescate de tribus de judíos etíopes.
Es un res un muy breve y muy parcial de cómo lo judíos fueron maltratados aló largo de los siglos, sin embargo aún estamos aquí, más fuertes y más orgullosos que nunca.
 AM ISRAEL JAI! EL PUEBLO DE ISRAEL VIVE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *