¿POR QUÉ MUCHOS JUDÍOS USAMOS KIPÁ?

La kipá es probablemente la marca más rápidamente identificable de un judío. ¿Cuándo y por qué usamos kipá?. Llevar puesta una kipá es proclamar «estoy orgulloso de ser judío». Es fácil recordar a Dios en la sinagoga o en torno a la mesa de Shabat. Pero la conciencia judía está destinada a impregnar todos los aspectos de nuestras vidas: cómo tratamos a los demás, cómo nos conducimos en los negocios, y la forma en que vemos al mundo. 
En el judaísmo, cubrirse la cabeza es señal de respeto.  El Talmud dice que el propósito del uso de la kipá es recordarnos de Dios, que es la Autoridad Suprema «por encima de nosotros». Las acciones externas crean nuestra conciencia interna; usando un simbólico y tangible «algo por encima de nosotros» reforzamos esa idea de que Dios siempre está observando. La kipá es un medio para exteriorizar nuestro sentimiento interno de respeto por Dios.
Adecuadamente, la palabra en idish para la cobertura de la cabeza, «yarmulke», viene del arameo, yira malka, que significa «temor del Rey». En hebreo, el cobertor de la cabeza se llama «kipá» – literalmente «cúpula».
Un fenómeno fascinante es que muchos judíos no-observantes al visitar Israel usan una kipá durante su estadía. Esto puede ser por el hecho de que toda la tierra de Israel es santa como una sinagoga o puede ser la eliminación de cualquier tipo de vergüenza que a menudo puede acompañar la expresión pública del judaísmo en la diáspora.
De hecho, el uso de una kipá es una gran declaración, y obliga al que la lleva a estar a la altura de un cierto nivel de conducta. Una persona tiene que pensar dos veces antes de colarse en la fila del banco, o al reprender a un camarero incompetente. 
El uso de una kipá lo convierte a uno en un embajador de la Torá y en él se reflejan todos los judíos. Las acciones de alguien que lleva una kipá pueden llevar al Kidush Hashem (santificación del nombre de Dios) o por el contrario al Jilul Hashem (profanación de su nombre).
¿Cuándo usar una Kipá?
Desde un punto de vista bíblico, solo los Cohanim sirviendo en el templo tenían que cubrirse la cabeza (véase Éxodo 28:4). Sin embargo por muchos siglos, la costumbre de llevar una kipá todo el tiempo ha sido obligatoria para todos los hombres judíos, como dice el código de leyes judías, «esta prohibido caminar cuatro codos con la cabeza descubierta».
¿Tenemos que usar kipá mientras hacemos deporte? Este tema paso a primer plano recientemente con la publicidad en torno a Tamir Goodman, un gran jugador de baloncesto quien es un judío observante. La respuesta es que es preferible llevar incluso una kipá pequeña, sujetada al cabello. 
Si es imposible, debido a las condiciones o normas de juego, se puede jugar sin kipá. Cuando nos bañamos o nadamos, no nos ponemos kipá.
Ciertamente, una cobertura es obligatoria cuando rezamos o nos ocupamos del estudio de Torá.
¿Qué tipo de cobertura califica? Básicamente cualquiera – incluyendo una gorra de béisbol o un pañuelo atado alrededor de la cabeza. Por supuesto, en la sinagoga, es más respetuoso usar una kipá regular.
¿Cuán grande debe ser una kipá? El Rab Moshé Feinstein establece que como mínimo debe ser reconocible como un «cobertor de cabeza». El Rab Ovadiah Yosef dice que la kipá debe ser lo suficientemente grande como para ser vista desde todos los ángulos.
El estilo de kipá usado puede reflejar un interesante fenómeno sociológico, a menudo indica el grupo de afiliación de la persona. Por ejemplo, los judíos estilo-yeshiva usan una kipá negra de terciopelo. Judíos ortodoxos modernos suelen llevar una kipá de color tejida. Muchos judíos jasídicos llevan puesto un sombrero de piel (shtreimel) en Shabat y días festivos.
Además, muchos también usan un sombrero cuando rezan para aumentar la conciencia del Todopoderoso como si se pararan ante Él.
También conocido como “solideo” (en español) o capele (en idish), la kipá se remonta a las épocas del Talmud y es la forma en la que un judío recuerda que Dios se encuentra encima de él, por lo que tiene que comportarse de acuerdo a la ley divina.
Aquí les presentamos algunos puntos que quitarán de dudas a la mayoría de las personas en búsqueda de respuestas:
1. Llevar puesta una kipá es proclamar “estoy orgulloso de ser judío“.
2. Dentro de las comunidades ortodoxas, los hombres son los únicos que la utilizan, ya que es una mitzvá encomendada únicamente a los miembros masculinos de la congregación según la halajá. En las comunidades reformistas algunas mujeres también usan kipá, aunque no está permitido por la ley rabínica.
3. La ley judía exige que los hombres se cubran la cabeza en señal y reverencia a Dios cada vez que rezan, estudian Torá, bendicen algo o entran a un knis (sinagoga).
4. Nos recuerda que debemos de comportarnos como dice la ley divina y no ceder a nuestro ego, ya que Dios se encuentra arriba de nosotros y observa nuestras acciones.
5. No hay reglas en cuestión al color de la kipá, sino que cada quien puede escoger la que más le quede con su personalidad y estilo.
6. La kipá nos recuerda que no somos tan grandes como nuestro ego nos dice que somos y que de cualquier manera, cada uno de nosotros es importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *