Aracy Carvalho de Guimarães Rosa
De padre brasileño y madre alemana, viajó a Alemania en los años 30.
Funcionaria de la oficina de expedición de pasaportes del consulado brasileño en Hamburgo en los años 1936-1942, que ayudó a judíos alemanes a conseguir visas para Brasil y de ese modo salvó sus vidas.
Comenzo a ayudar a los judíos tras el pogrom que tuvo lugar en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 (Kristallnacht, Noche de los Cristales Rotos). A partir de entonces, recurrían a ella los judíos que querían emigrar a Brasil, de los que alguno de ellos habían estado detenidos en campos de concentración. El cónsul titular Joaquim António de Sousa Ribeiro no otorgaba visas a judíos, tanto por su propio antisemitismo como por instrucciones recibidas en las circulares secretas del Ministerio del Exterior brasileño. Aracy Carvalho de Guimarães Rosa logró que un funcionario de una repartición policial nazi en Hamburgo emitiera pasaportes a judíos sin el sello de la «J» roja que los identificaba como tales. De este modo, se dificultaba su identificación y podían recibir la visa para Brasil. Aracy Carvalho de Guimarães Rosa contó con la colaboración del nuevo cónsul João Guimarães Rosa, quien sería uno de los más importantes escritores brasileños, con quien Aracy Carvalho de Guimarães Rosa se casó en 1940. Ambos sufrieron persecuciones por parte de los nazis, su vivienda fue destruida, y João Guimarães Rosa fue recluido durante un período en Baden-Baden.
Según el testimonio de Aracy Carvalho de Guimarães Rosa, confirmado por algunos de los judíos que recibieron su ayuda, ella los alojaba en su casa particular en los días anteriores al embarque en el puerto de Hamburgo. Además, como las leyes nazis les prohibían a los judíos sacar del país sus bienes, dinero y joyas, que eran confiscados por la policía, Aracy Carvalho de Guimarães Rosa los acompañaba hasta su camarote para brindarles protección diplomática. El 27 de diciembre de 1941, la Asociación Nacional de Judíos en Alemania (la anterior Representación de los Judíos Alemanes del Reich) envió a Aracy Carvalho de Guimarães Rosa una carta de agradecimiento por su ayuda a los judíos que solicitaban emigrar.
El 8 de julio de 1982, Aracy Carvalho de Guimarães Rosa, fue reconocida por Yad Vashem como Justa de las Naciones