Una esvástica y un graffiti fueron pintados durante la noche en una mezquita de la ciudad de Agen, al suroeste de Francia, informó el ministro del interior el domingo, denunciando lo que llamó un acto “de odio”.
Gerald Darmanin expresó su “apoyo a los musulmanes de Agen” en un tuit en el que describió el vandalismo como “contrario a los valores de la República”.
Messaoud Settati, presidente de la asociación musulmana de la ciudad, anunció que fue alertado de la profanación alrededor de las 2:00 a.m.
La mezquita había entregado las imágenes de vigilancia a la policía, añadió. Muestra a un hombre entrando en el recinto de la mezquita poco después de la medianoche.
Abdallah Zekri, jefe del Observatorio Nacional contra la Islamofobia de Francia, condenó el graffiti, señalando que se produjo justo cinco días antes de Eid al-Adha, la fiesta más importante del calendario musulmán.
Fue una “provocación y un insulto a los ciudadanos franceses de la fe musulmana”, afirmó.
Francia tiene entre cinco y seis millones de musulmanes, según los últimos estudios, lo que la convierte en la segunda religión más grande del país después del cristianismo, y la mayor comunidad musulmana de Europa.
En noviembre del 2019, más de 10 mil personas organizaron una marcha en París contra la islamofobia después de que un hombre de 84 años, ex activista de extrema derecha, disparara e hiriera a dos hombres en una mezquita de la ciudad sureña de Bayona.
Noticias de Israel.