Insuficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de COVID-19 grave según nuevo estudio

Se ha entendido durante mucho tiempo que la vitamina D afecta la respuesta inmune

Los bajos niveles de vitamina D pueden poner a las personas en riesgo de desarrollar COVID-19, según un nuevo estudio realizado por Leumit Health Services (LHS) y la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar-Ilan.

«El principal hallazgo de nuestro estudio fue la importante asociación de un nivel bajo de vitamina D en plasma con la probabilidad de infección por COVID-19 entre los pacientes que fueron evaluados para COVID-19, incluso después del ajuste por edad, sexo, estado socioeconómico y trastornos crónico, mentales y físicos», dijo el Dr. Eugene Merzon, jefe del Departamento de Atención Administrada e investigador principal del grupo LHS. «Además, el bajo nivel de vitamina D se asoció con el riesgo de hospitalización debido a la infección por COVID-19, aunque esta asociación no fue significativa después del ajuste por otros factores de confusión».

Se ha entendido durante mucho tiempo que la vitamina D afecta la respuesta inmune. Según la Dra. Milana Frenkel-Morgenstern, líder del grupo de investigación de la Facultad de Medicina Azrieli, hasta el 70% de la población adulta en todo el mundo tiene insuficiencia o deficiencia de vitamina D.

Los científicos de LHS y Bar-Ilan analizaron específicamente si el riesgo de desarrollar COVID-19 o ser hospitalizado debido a COVID-19 aumenta para las personas que tienen un bajo nivel de vitamina D.

Estudiaron 782 pacientes israelíes positivos para COVID-19 y 7.825 pacientes negativos, y pudieron determinar que un nivel bajo de vitamina D en plasma parece ser un factor de riesgo independiente para la infección y hospitalización por COVID-19.

«No conocemos el mecanismo», explicó Frenkel-Morgenstern. «Lo que sí sabemos es que las personas que desarrollan COVID grave y fueron hospitalizadas – estas personas tienen niveles significativamente bajos de vitamina D».

La investigación acaba de ser aceptada para ser publicada en The FEBS Journal sobre ciencias biológicas moleculares, celulares y bioquímicas.

La investigadora principal de Azrieli dijo que este es el estudio más grande de su tipo hasta la fecha. Estudios similares han arrojado los mismos resultados.

Un informe publicado a principios de este mes en Clinical Neurology News (Noticias de Neurología Clínica) enfatizó la importancia de que las personas obtengan la dosis diaria recomendada de vitamina D para ayudar a evitar el nuevo virus. Los estudios han sugerido que tomar suplementos de vitamina D y pasar 30 minutos a la luz solar en el verano podría ayudar.

«Nuestro hallazgo está de acuerdo con los resultados de estudios previos en el campo», dijo el Dr. Ilan Green, jefe del Instituto de Investigación LHS. «Se ha informado de un menor riesgo de infección aguda del tracto respiratorio después de la suplementación con vitamina D».

El siguiente paso será evaluar este y otros factores asociados con la mortalidad debido a COVID-19, explicó un comunicado de prensa.

Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *