SOSÚA, LA COMUNIDAD JUDÍA CREADA POR REFUGIADOS EN REPÚBLICA DOMINICANA

No fueron muchos los países que durante la II Guerra Mundial acogieron a los judíos que huían de Europa, asediada por el horror del nazismo. Entre estos pocos se encuentra República Dominicana, país que otorgó más de 5.000 visados a judíos entre 1939 y 1940. 
El entonces dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, tomó la decisión de abrir las puertas del país caribeño, aún a pesar de las restricciones que muchos países pusieron al acogimiento de judíos. En la Conferencia de Evian, celebrada en 1938 entre decenas de países para solucionar el problema de los judíos refugiados, República Dominicana se ofreció a recibir a 100.000 de estos, aunque finalmente solo 750 llegaron a la isla.
El país también otorgó más de 5.000 visados, lo que facilitó que muchos de los refugiados pudiesen alcanzar otros destinos, sobre todo Estados Unidos.
Los judíos que finalmente llegaron al país fueron asentados en Sosúa, una plantación de bananas abandonada al norte de a isla. Esta zona fue poblada por los refugiados, a los que les dieron recursos para cultivar la tierra cedida por el Gobierno.
A partir de este asentamiento de judíos que huían de la masacre nazi, se formó una nueva y próspera ciudad que aún hoy existe. Mucha de la ayuda recibida provenía de Estados Unidos, concretamente mediante el programa ‘Dominican Republic Settlement Association’.
El beneficio fue recíproco, los judíos que consiguieron llegar al país, aún a pesar de las múltiples restricciones que encontraron en sus viajes desde Europa, hallaron una tierra en el que no eran perseguidos y podían desarrollar sus vidas con normalidad.
En contrapartida, poblaron la zona de Sosúa, localidad en la que fundaron escuelas y hospitales, formando una ciudad en lo que antes era una tierra abandonada. En la actualidad sigue existiendo una importante comunidad judía en este municipio.
Para que esta historia no caiga en el olvido, se ha rodado un documental titulado ‘Sosúa: Refugio inesperado’, donde se narra la vivencia de estos supervivientes en la isla caribeña y cómo, a raíz de su llegada, la zona comenzó a prosperar.
SINAGOGA Y MUSEO JUDIO DE SOSÚA
Dirección: Calle Dr. AlejoMartínez y Calle Dr. Rosen, en El Batey.Enlace: www .facebook.com / JewishCommunityofSosua
Sosua fue originalmente el hogar de APROXIMADAMENTE 750 refugiados judíos que huían de la Segunda Guerra Mundial.
La ciudad prosperó enormemente y han creado una fábrica de procesamiento de leche. La mayoría de los inmigrantes judíos ya no están allí, pero la leche producida por «Sosua Products» continúa siendo un éxito hasta el día de hoy, después de haber sido comprada por una corporación multinacional mexicana.
Hoy, aproximadamente 30 familias judías permanecen en Sosua. Hasta 1980, la ciudad todavía era totalmente judía. Sin embargo, después de la apertura del Aeropuerto Internacional de Puerto Plata, a 4 millas al oeste de Sosua, la ciudad se ha convertido en un importante destino turístico debido a su playa.
La sinagoga de Sosua es uno de los edificios que han permanecido como legado de los judíos de los primeros días. Sosua tiene una sinagoga en funcionamiento que realiza todos los servicios de Shabat y Altas Fiestas. Los sedarim de Pesaj tienen lugar en las casas de los miembros de la comunidad y un carnaval anual de Purim se destaca entre los eventos de la comunidad.
La Sinagoga de Sosua y su comunidad judía local administran un museo con imágenes y recuerdos de los inmigrantes judíos, con el objetivo de preservar la historia de los colonos judíos originales de la ciudad.
La exposición central de tres pisos en el museo educa a personas de todas las edades y orígenes sobre el rico tejido de la vida judía durante el siglo pasado: antes, durante y después del Holocausto.
Pueden ver el documental sobre Sosúa en este link
www.google.com/amp/s/imagenesdenuestrahistoria.wordpress.com/2014/06/22/sosua-hogar-para-los-judios/amp/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *