Los vehículos eléctricos pueden ser promocionados como el futuro, ya que el mundo se está moviendo lentamente para restringir las emisiones de los automóviles mientras adopta hábitos de consumo más respetuosos con el medio ambiente, pero aún quedan importantes obstáculos. Entre ellos se encuentran la adopción del mercado, que está creciendo, pero sigue siendo baja, y la logística de carga que requiere paquetes de baterías costosas y engorrosas.
La empresa de arranque israelí ElectReon Wireless ha estado desarrollando una solución única para cargar realmente los vehículos mientras están en pleno movimiento en carreteras inteligentes, y sus programas piloto están dando resultados alentadores. En lugar de llevar baterías pesadas con un alcance de conducción limitado y una vida útil corta, los vehículos eléctricos recibirían energía continua mientras se conducen por estas carreteras inteligentes.
“Todos sabemos que la movilidad eléctrica es la mejor manera de resolver las emisiones de CO2 y la contaminación para la movilidad, pero hoy en día, está limitada por las baterías”, señala Noam Ilan, vicepresidente de desarrollo de negocios de ElectReon, a NoCamels. “El proceso de desarrollo de las baterías consume mucha energía, por lo que creemos que los vehículos eléctricos con baterías mínimas son la solución medioambiental más sostenible y también la más rentable, especialmente cuando se trata de vehículos comerciales o de servicio pesado”.
Según Ilan, las carreteras inteligentes de ElectReon se crean colocando bobinas a unos ocho centímetros bajo el asfalto, que están conectadas a una unidad de gestión que maneja las bobinas. Las bobinas de cobre transmiten energía inalámbrica a los receptores que se encuentran debajo del vehículo, el número de receptores está determinado por el tamaño y el consumo de energía de un vehículo específico. Este sistema permite ampliar el alcance de la conducción, así como utilizar baterías de menor capacidad, lo que permite que haya más pasajeros y una mayor eficiencia.
“Proporcionará hasta un mínimo de 40% de tiempo de carga para cada autobús, para cada ruta, y entonces podremos reducir el tamaño de la batería de unos 400 kilovatios/hora, que es lo que se requiere para un viaje diario de 200 kilómetros del autobús, a unos 40 kilovatios”, explica Ilan.
Un piloto sueco demuestra su éxito
El año pasado, ElectReon centró sus esfuerzos en una instalación de prueba en Suecia, donde cargó con éxito un camión y un remolque de 40 toneladas totalmente eléctrico de forma inalámbrica. La prueba se llevó a cabo en una carretera eléctrica entre el aeropuerto y la ciudad de Visby en la isla de Gotland. Se instalaron cinco receptores en el remolque del camión, y la prueba exitosa tuvo lugar en condiciones invernales a unos 0 grados centígrados. Cada receptor transmitió cerca de 20 kilovatios con una eficiencia de alrededor del 90%.
La iniciativa, llamada Smartroad Gotland, es apoyada y financiada por la Administración Sueca de Carreteras y es liderada por ElectReon AB, una subsidiaria sueca de ElectReon Wireless. A través de las pruebas en Suecia, la compañía ha estado tratando de mostrar que su producto está listo para ser comercializado en otras partes del mundo.
“Obtuvimos mucha exposición en todo el mundo porque fue la primera vez que probamos la capacidad de cargar un camión de larga distancia mientras conducía, y esto es en realidad después de que la infraestructura estuvo bajo el asfalto todo el invierno, que fue uno de los requisitos del gobierno sueco”, dice Ilan a NoCamels.
“Esta fue una etapa muy importante porque la siguiente fase en Suecia es un piloto más grande, semi comercial de unos 30 kilómetros”, añade. “Para poder competir con este piloto, tuvimos que demostrar que la infraestructura puede soportar el invierno y que cargamos el camión, así que, para nosotros, fue un hito muy importante”.
En los próximos meses, ElectReon intentará aumentar la velocidad del camión para alcanzar el objetivo de 125 kilovatios y la velocidad típica de la autopista. Además de la carretera eléctrica de 1,6 kilómetros utilizada para las pruebas, en los próximos meses se añadirán otras carreteras eléctricas al sitio con conversaciones sobre un despliegue de 25-30 kilómetros para cargar camiones de gran tonelaje.
Además, ElectReon está en las etapas finales de producción de un autobús eléctrico que se enviará a Suecia y llevará a los pasajeros del aeropuerto a Visby.
El juicio de Tel Aviv está en marcha
En colaboración con la municipalidad de Tel Aviv y la Compañía de Autobuses Dan, ElectReon está llevando a cabo un piloto que incluye el despliegue de un kilómetro de carretera electrificada. De manera similar al piloto de Gotland, la compañía está probando un transbordador de la Universidad de Tel Aviv a la estación de tren.
Ilan afirma que, para principios de otoño, ElectReon desplegará unos 600 metros de carretera, así como instalará un cargador estático en la terminal de autobuses.
“Con el proyecto de demostración, queremos probar la eficiencia y el rendimiento de la tecnología y que realmente podemos dar una solución completa para los autobuses sin ningún otro tipo de carga”, señala Ilan. “Y esto debería llevar a la siguiente etapa que fue anunciada también por el Ministerio de Energía, que será un proyecto comercial de unos 10 kilómetros dentro de Tel Aviv cuya primera etapa se utilizará para cargar los autobuses”.
Preparándose para un mundo sin gas
El mes pasado, ElectReon recaudó 50 millones de dólares en una oferta de capital a los inversores. Ilan indicó que este dinero se utilizará para seguir comercializando el negocio y entrar en nuevos mercados en los Estados Unidos y América Latina, y ampliar la gama de vehículos más allá de los autobuses y camiones pesados a lanzaderas, taxis, camiones ligeros, furgonetas y vehículos autónomos.
“Esto nos ayudará a establecer una presencia local en diferentes mercados y nos ayudará en algunos casos si necesitamos participar en la financiación de proyectos comerciales”, reafirma Ilan a NoCamels. “También podemos necesitar saber qué pensaría sobre ampliar nuestro equipo, tanto técnicos como empresarios”.
En diciembre del 2019, ElectReon también firmó un memorando de entendimiento con la empresa energética alemana EnBW Energie Baden-Württemberg AG (EnBW) para demostrar su tecnología a los responsables alemanes.
De cara al futuro, Ilan menciona que prevé que muchos países implementen una prohibición de los vehículos a gas y considera que la tecnología de ElectReon podría llevar a otros países a poner más énfasis en el transporte con energía eléctrica. Israel ha manifestado que su objetivo es tener cero nuevos vehículos de gasolina y diesel para el año 2030. Países como China e India también han anunciado un plan tentativo para alejarse de los vehículos a gas en la próxima década.
También está el advenimiento del transporte autónomo y las posibilidades que trae para una industria de la movilidad completamente transformada.
Ilan explica que, en aproximadamente una década, “el transporte autónomo será más común, y es una combinación muy natural entre nuestra solución y los vehículos autónomos porque pueden conducir 24/7 con una batería muy pequeña sin un conductor que realice su carga”.
“Creo que, dentro de 10 años, verán flotas autónomas que están utilizando nuestra infraestructura de carga y será más como un servicio para los operadores de flotas que no tendrán que invertir en su propia infraestructura”, finaliza.
Noticias de Israel.