Entre la fila de rifles de la exposición israelí de Defensa (ISDEF) de esta semana en Tel Aviv se encontraba un nuevo rifle llamado Carmel. Es el “futuro”, dijo uno de los representantes de la Industrias de armas de Israel (IWI) en su stand. ISDEF es la mayor exposición de defensa de Israel y el rifle fue uno de los muchos que la IWI estaba exhibiendo, junto a las vistas de Meprolight en un centro de convenciones lleno de otras compañías israelíes e internacionales.
La IWI fabrica el popular rifle Tavor, que es utilizado por la infantería y las fuerzas especiales de Israel. El Carmel puede ser la próxima revolución. Un arma estable y confiable, podría ser un reemplazo para las unidades que usan rifles M-16 u otros rifles similares en Israel y el extranjero.
¿Qué es lo que lo hace tan increíble? La primera vez que se presentó en la exposición de Defensa y Seguridad LAAD en Brasil, comenzó un gran revuelo. Luego también se mostró en Perú y ahora ha regresado a su hogar en la ISDEF. Aunque no está diseñado como el Tavor con el diseño de bullpup de aspecto corto, el Carmel tiene en realidad un cañón más corto de 267 mm. La longitud total con su material plegable es de 526 mm según un representante de la IWI. Con el stock extendido alcanza los 721 mm. El cañón de un M-16, en cambio, es de 508 mm y 1.000 mm de largo.
Lo que distingue al Carmel es que, a diferencia del M-16, cuyos orígenes se remontan a los años 60, este rifle se fabricó con un concepto moderno más modular. Al igual que nos hemos acostumbrado a los dispositivos de accesorios en los celulares, los soldados quieren un rifle que pueda tener fácilmente nuevos visores, miras y otros aparatos. “Todo es modular”, dice la IWI. “Puede ajustar la culata y se abre, se cierra y se pliega. Todos los controles son para diestros y zurdos, ambidiestros”. Este último punto es importante. Con relativa facilidad, el mecanismo de amartillamiento que se tira hacia atrás se puede introducir en el rifle y aparece en el otro lado para un tirador zurdo.
La IWI también destaca otras cuestiones técnicas. “Las cajas se proyectan a 45 grados y el mango de amartillado o de carga se puede mover al otro lado.Es un pistón accionado por gas, de carrera corta con varios modos, incluso silenciado.. Así que si estás disparando a 5.56 casi no hay retroceso”, dice el representante de la IWI en ISDEF. “Puede cambiar el cañón fácilmente con un botón para poder cambiar a un cañón más largo. Y en el futuro tendremos opciones de varios calibres. Está operativa en 5.56 y ha sido vendida en ese calibre. En el futuro, nuestro plan es hacer calibres múltiples”.
Este último detalle es interesante. El rifle X95 de la IWI, que es un diseño de bullpup, tiene tres calibres. Esto incluye 5.56, 9mm y 5.45 según el sitio web de la IWI. El nuevo Tavor 7 viene en un calibre 7.62. IWI dice que esto se debe a los cambios en el campo de batalla y a la necesidad de este calibre más “potente”. La OTAN también utiliza el 5,56 y el 7,62. ¿Por qué es importante? Porque el 7.62 es un cartucho más potente y más grande. El M-16 utiliza un 5.56 mientras que su predecesor de la década de 1950, el M-14, utilizó un 7.62.
Lo que Israel está haciendo es lo que mejor hace con el Carmel, ofrecer opciones y flexibilidad. La IWI en ISDEF dijo que la nueva arma ha sido comprada por militares extranjeros y que están recibiendo retroalimentación. Además, algunas unidades de las FDI han visto el rifle. Según los que lo han utilizado y probado, el rifle dice que se ajusta a la durabilidad del Galil israelí que se fabricó en la década de 1970 y que se utiliza en todo el mundo. Se supone que el Carmel tiene la misma durabilidad en barro, arena y nieve, básicamente todas las condiciones en las que se puede poner un rifle a lo largo de los años en los que ha estado al lado de un soldado de infantería.
El Carmel es ligero, según la revista Modern Firearms pesa 3,3 kg, lo que es menos que un AK-47 o un M-16. El sitio web de la IWI dice que el Tavor 7 pesa 4,1 kg, lo que significa que el Carmel es más corto y menos pesado. También tiene un mango estilo pistola cuyo diseño fue elaborado especialmente por los usuarios para mayor comodidad. Si la exposición ISDEF y los exhibiciones anteriores con este rifle son un indicador, estaremos escuchando más sobre el Carmel. El Firearm Blog, que hizo el perfil del rifle en abril, dijo que parece que será principalmente para la exportación.