Un científico israelí ha inventado una máscara que «sella» el rostro y, según las pruebas, bloquea el 99,25% de las partículas del tamaño del coronavirus. Noam Gavriely ayudó a las Fuerzas de Defensa de Israel a desarrollar máscaras de gas durante la guerra de Irak, y admite que su nuevo producto, ViriMASK, se parece a algunos dispositivos de protección en tiempos de guerra y no se ve atractivo.
Sin embargo, dijo que, en términos de protección, ofrece una mejora significativa con respecto a las máscaras N95, que están destinadas a filtrar al menos el 95% de las partículas en el aire, y son ampliamente consideradas como la mejor opción disponible en la actualidad.
Gavriely, el CEO de ViriMASK, dijo al Times de Israel: «A diferencia de otros productos, este está sellado alrededor de la cara, como las máscaras de gas y las máscaras de buceo. Y el filtro es mucho más denso que la máscara N95 y las máscaras quirúrgicas, lo que significa que penetran menos partículas». Señaló que esto puede dar tranquilidad a los trabajadores de los hospitales y a otros profesionales médicos, incluyendo a los dentistas y a otros que tienen un mayor riesgo de estar expuestos al coronavirus.
La máscara se sujeta alrededor de la cabeza y cubre los ojos, la nariz y la boca, lo que significa que todos los puntos que actualmente se cree que son canales para la infección del coronavirus están protegidos. «En este sentido, te cubres completamente y también proteges el ambiente que te rodea de cualquier infección que puedas tener», dijo Gavriely, quien fue profesor de fisiología en el Instituto de Tecnología Technion-Israel hasta su jubilación anticipada en 2005.
“Originalmente, lo diseñamos para dar protección al personal médico, pero otros han comenzado a comprarlo por Internet y estamos descubriendo que casi todo el mundo puede usarlo”, dijo. “La gente lo compra para ir a visitar a los abuelos, para ir en los vuelos y para llevarlo a los controles del hospital”.
El producto de Gavriely, inventado poco después del comienzo de la pandemia y fabricado en Tirat Carmel, cerca de Haifa, fue lanzado hace poco más de un mes con un precio de 250 NIS (70 dólares). Hasta ahora se han vendido 10.000 a través de distribuidores de suministros médicos y compras en línea.
Recientemente completó una evaluación en la Institución de Normas de Israel, utilizando partículas de cloruro de sodio de 0,087 micrones, que son ligeramente más pequeñas que la partícula de coronavirus promedio. Los probadores encontraron que bloqueaba el 99,25% de las partículas.
La máscara se basa en un filtro que debe ser cambiado después de 60 horas de uso. Gavriely dijo que ha sido diseñada para un buen flujo de aire y cree que permite una respiración más fácil que un N95. Dijo que la máscara es ligera y permite a los usuarios ser bien escuchados cuando hablan.
Gavriely espera que la ViriMASK se convierta en la protección estándar en los hospitales de todo el mundo, pero dijo que sabe que usarla no es fácil. «No es magia ni un milagro», dijo. «Como muchas otras máscaras, es una imposición, pero es una imposición importante», concluyó.
Fuente: Iton Gadol