Desde hace mucho tiempo se ha etiquetado a Israel como la “nación de la nueva generación”, pero un nicho del que se habla menos en el ámbito de la alta tecnología es el comercio electrónico, o comercio electrónico, que incluye el comercio y las tiendas en línea, así como diversos servicios y aplicaciones que ayudan al proceso de comercialización y ventas.
En medio de la pandemia del coronavirus en abril, eBay observó un aumento del 40% en el número de vendedores israelíes en comparación con el mes anterior y un incremento del 46% en las ventas de productos vendidos por los israelíes, informó eBay al diario económico israelí Globes.
Ya en el 2017, Israel era el segundo mayor comprador de comercio en línea per cápita del mundo, solo por detrás de China, según eBay. Los israelíes compraban productos en eBay cada dos segundos en promedio y vendían artículos cada tres segundos en el 2017, según la empresa.
“No es ningún secreto que el comercio electrónico está creciendo en todo el mundo y que todo propietario de un negocio, grande o pequeño entiende que no se puede dirigir un negocio sin una presencia en línea”, señala Mordechai Arba, el fundador y director general de Ecomhunt, de 29 años de edad.
“Los israelíes son definitivamente actores importantes en el mundo del comercio electrónico, pero sobre todo como vendedores en solitario”, afirma Arba. Su sitio web recibe más de medio millón de visitantes al mes y cientos de miles de personas de todo el mundo han utilizado su sitio web para crear sus propias tiendas.
Arba señala que “la mayoría de las grandes empresas de alta tecnología se centran en soluciones de pago, análisis de ventas, etc., que tienen una conexión con el mundo del comercio electrónico, pero más como jugadores entre bastidores”.
Predice que un número creciente de empresas israelíes de comercio electrónico se convertirán en actores importantes en una industria que sigue teniendo una buena tendencia.
En este sentido, mientras que el coronavirus ha hecho estragos, muchos negocios fuera de línea han cerrado sus puertas, mientras que la tecnología en general y las empresas de comercio electrónico en particular, dirigidas por el gigante mundial Amazon, han florecido. El precio de las acciones de Amazon ha subido un 73% en lo que va de año.
La plataforma israelí de servicios autónomos Fiverr ha visto cómo el precio de sus acciones ha subido más de un 200% desde su salida a bolsa hace menos de un año y ha recaudado al menos 120 millones de dólares en su oferta secundaria en la Bolsa de Nueva York, según Globes.
Las empresas de alta tecnología y otros sectores que pueden funcionar fácilmente con empleados que trabajan a distancia han podido seguir trabajando a una capacidad casi normal durante la crisis.
“El mundo ya se estaba moviendo en línea, y esta pandemia simplemente lo adelantó”, explica Arba.
La empresa ofrece productos de tendencia y otro tipo de formación a los expedidores para que puedan tener éxito con sus tiendas. La triangulación de envíos es un método popular de venta al por menor en línea en el que las tiendas pueden vender productos haciendo que el vendedor los envíe directamente al comprador sin necesidad de mantener un inventario. En este modelo, el punto de venta de comercio electrónico cumple funciones de comercialización y venta para el proveedor, muchos de ellos con sede en China.
Son estos vendedores en línea los que acuden en masa a Ecomhunt para encontrar productos ganadores para vender en sus tiendas. El sitio web está a punto de lanzar un nuevo curso en línea para todo aquel que quiera abrir su propia tienda en línea; también tiene un blog y un canal en YouTube.
Arba, que se mudó a Israel desde Francia cuando era niño, trabajó como diseñador y desarrollador web antes de iniciar las tiendas en línea utilizando los modelos de “triangulación de envíos” e “impresión bajo demanda”. Después de algunos éxitos, comenzó con Ecomhunt, que finalmente despegó.
“Después de intentos fallidos, finalmente descubrí cómo vender en línea y vi que era necesario ayudar a la gente a descubrir rápidamente cómo tener éxito”, añade, insistiendo en que “ahora es el mejor momento para empezar a vender en línea”.
Más productos hechos a medida y personalizados
David Popovich, especialista en comercio electrónico para África del Norte y Medio Oriente de Colgate-Palmolive, comenzó su trayectoria en el comercio electrónico en el 2016 después de trabajar como gerente de comercialización durante 17 años en importantes empresas como SodaStream, Pelephone y Club Med.
Popovich reconoció en el 2016 una tendencia hacia el comercio electrónico y, en particular, hacia las marcas privadas: productos más pequeños lanzados a través de plataformas como Shopify y WooCommerce, y luego utilizar los medios sociales para crear una comunidad a su alrededor. Los métodos logísticos giran en torno a los envíos directos o los pedidos a granel desde China a los almacenes de los Estados Unidos.
Popovich dirigió su marca Wolvestuff.com a un público específico interesado en los lobos y la cultura nativa estadounidense; creció rápidamente, alcanzando ventas de siete cifras en el primer año. El residente de Petah Tikva y padre de tres hijos vendió recientemente la compañía.
Al igual que Arba, ve el comercio electrónico en auge desde el comienzo del brote de coronavirus (e incluso antes), lo que ha llevado a muchos nuevos jugadores a trasladar sus negocios en línea.
Popovich indica que “veremos más y más consumidores comprando en línea. Por ejemplo, los mayores de 55 años que normalmente compran menos por Internet han empezado a comprar más desde la pandemia, y también ha habido un crecimiento en otras categorías demográficas”.
Si bien sigue pronosticando oportunidades en el comercio electrónico para nuevas empresas, cree que el foco puede desplazarse hacia productos más personalizados y a medida que “no se pueden encontrar en tiendas físicas locales como Walmart”.
“Todos los procesos que ocurren en todo el mundo también están ocurriendo en Israel”, afirma. “A los israelíes les encanta comprar en línea, y quieren ser capaces de recibir sus pedidos rápidamente”.
Añade que “el comercio electrónico en Israel es todavía joven, y hay mucho que hacer. Si tienes un gran producto y lo envías rápido, puedes dirigirte a un público específico con un producto que resolverá un problema o tendrá una característica emocionante”.
Ya durante la pandemia, Popovich ha creado una nueva marca en dos meses que vende muñecas y figuritas de punto en bubot.co.il y se vende en las sucursales de la tienda de informática KSP en Israel.
Él no cree que algún gran secreto esté involucrado en su éxito, declarando que “¡Si yo puedo hacerlo, cualquiera puede!”.
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