La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el sábado que la pandemia de coronavirus podría ser “muy larga” después de que su comité de emergencia se reuniera para evaluar la crisis seis meses después de que sonara la alarma internacional.
El comité “destacó la larga duración prevista de esta pandemia de COVID-19”, dijo la OMS en una declaración, y advirtió del riesgo de “fatiga de la respuesta” dadas las presiones socioeconómicas sobre los países.
El panel se reunió el viernes por cuarta vez sobre la crisis del coronavirus, medio año después de su declaración del 30 de enero de una emergencia de salud pública de interés internacional (PHEIC) – el nivel más alto de alarma de la OMS.
“La OMS continúa evaluando que el nivel de riesgo mundial de COVID-19 es muy alto”, dijo su última declaración.
“El comité destacó la larga duración prevista de esta pandemia de COVID-19, señalando la importancia de los esfuerzos sostenidos de respuesta a nivel comunitario, nacional, regional y mundial”.
El nuevo coronavirus ha matado al menos 680.000 personas e infectado al menos 17.6 millones desde que el brote surgió en China en diciembre pasado, según un recuento de fuentes oficiales recopilado por AFP.
No es de extrañar que el panel, compuesto por 18 miembros y 12 asesores, acordara por unanimidad que la pandemia seguía constituyendo una PHEIC.
Advertencia sobre la fatiga de la crisis
Varios países del mundo han impuesto cierres estrictos en un intento de controlar la propagación de la enfermedad respiratoria, sumiendo a las economías en una fuerte contracción.
El comité instó a la OMS a que proporcionara una orientación pragmática y matizada sobre las reacciones a COVID-19 “para reducir el riesgo de fatiga de respuesta en el contexto de las presiones socioeconómicas”.
El grupo instó a la OMS a que prestara apoyo a los países en la preparación de la puesta en marcha de terapias y vacunas de eficacia comprobada.
El comité también instó al organismo a que acelerara la investigación de las “incógnitas críticas” restantes del virus, como la fuente animal y los posibles reservorios animales.
Pidió que se mejorara la comprensión de la epidemiología y la gravedad del COVID-19, incluidos sus efectos a largo plazo sobre la salud.
El comité quería que se arrojara más luz sobre la dinámica del virus, como “los modos de transmisión, la diseminación, las mutaciones potenciales; la inmunidad y los correlatos de protección”.
La reunión, de casi seis horas de duración, se celebró en la sede de la OMS en Ginebra, y algunos participantes se unieron a ella mediante un enlace de vídeo.
El comité se volverá a reunir dentro de tres meses.
Los efectos se sentirán durante décadas
Al entrar en la reunión, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los efectos de la pandemia serían duraderos.
“Es aleccionador pensar que hace seis meses, cuando me recomendaste que declarara una PHEIC, hubo menos de 100 casos y ninguna muerte fuera de China”, dijo el viernes.
“La pandemia es una crisis sanitaria de una vez en el siglo, cuyos efectos se sentirán durante las próximas décadas”.
La OMS ha sido duramente criticada por el tiempo que tardó en declarar una emergencia internacional.
Los Estados Unidos, que acusaron a la organización de estar demasiado cerca de China, comenzaron oficialmente a retirarse de la OMS en julio.
También se ha criticado a la agencia por recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, en particular sobre el uso de máscaras, o los modos de transmisión del virus.
“Muchas preguntas científicas se han resuelto, muchas quedan por responder”, dijo Tedros el viernes.
“La mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible a este virus, incluso en zonas que han experimentado graves brotes”.
Noticias de Israel.