Los 5 accidentes más mortíferos relacionados con el nitrato de amonio

Un lote de nitrato de amonio con un peso de 2.750 toneladas explotó en el puerto de Beirut el martes, dejando más de 78 muertos y más de 4.000 heridos, según datos preliminares.

Como resultado de la explosión del puerto de Beirut, la mitad de los edificios de la ciudad resultaron dañados y los hospitales estaban abarrotados debido a un gran número de heridos, dijo el gobernador de Beirut.

Según el primer ministro libanés, el nitrato de amonio que explotó el martes había sido almacenado en un depósito durante 6 años sin las debidas precauciones.

El producto químico, también conocido como NH4-NO3, es un compuesto altamente explosivo usado en fertilizantes agrícolas y también en dinamita. Una explosión ocurre cuando el nitrato de amonio entra en contacto con un fuego abierto, o por la transición de choque a detonación. Si el producto químico se almacena en grandes cantidades, una explosión podría conducir a un gran desastre con múltiples víctimas.

Explosión en un almacén en Tianjin, China, en 2015

Dos explosiones importantes ocurrieron en almacenes industriales en la ciudad portuaria de Tianjin, seguidas de un incendio el 12 de agosto de 2015. Dejaron 110 miembros del personal de emergencia y 55 residentes y empleados muertos, más de 790 personas heridas, y ocho cuerpos no fueron encontrados.

Según las autoridades, las explosiones fueron provocadas por productos inflamables almacenados junto a sustancias químicas peligrosas, como el nitrato de amonio y el cianuro de sodio.

El accidente provocó el desplazamiento de decenas de miles de personas y causó daños por un valor estimado de 1.500 millones de dólares. La liberación de sustancias químicas tóxicas en el aire condujo a la erradicación generalizada de la vida marina cerca del lugar de la explosión.

Desastre de Ryongchon en Corea del Norte en 2004

Los vagones cargados con fertilizante de nitrógeno, es decir, nitrato de amonio, así como los vagones cisterna que contenían combustible líquido explotaron en la estación de ferrocarril de Ryongchon (Corea del Norte) a finales de abril de 2004.

Como consecuencia de la explosión murieron por lo menos 162 personas y más de 3.000 resultaron heridas. La onda expansiva dañó los edificios cercanos, dejando a miles de personas sin hogar.

En 2004, los medios de comunicación especularon con que la explosión de Ryongchon era un “complot de asesinato” contra el entonces líder del país, Kim Jong-il, cuyo tren debía pasar por la estación ese día.

El desastre de la ciudad de Texas en 1947

El accidente industrial más mortal en la historia de los EE.UU. ocurrió en la bahía de Galveston en el puerto de la ciudad de Texas el 16 de abril de 1947. Empezó después de que alguien fallara al tirar un cigarrillo a bordo del buque SS Grandcamp, registrado en Francia, que transportaba unas 2.300 toneladas de nitrato de amonio.

La explosión en Grandcamp desencadenó una reacción en cadena en otros barcos atracados en el puerto y en las refinerías de petróleo cercanas, que provocó al menos 581 muertos y unos 3.500 heridos.

La explosión también golpeó dos aviones en el cielo y podría haber derribado a personas en Galveston, a 16 kilómetros (10 millas) de distancia.

Explosión de Oppau en Alemania en 1921

El 21 de septiembre de 1921, un silo torre que almacenaba unas 450 toneladas de sulfato de amonio y fertilizante de nitrato de amonio explotó en una planta de BASF en Oppau, matando a unas 500 o 600 personas e hiriendo a otras 2.000 aproximadamente.

La explosión se sintió a kilómetros de distancia, llegando a Frankfurt, y dejando un cráter en el lugar de la explosión.

Antes de la explosión de 1921, la planta había utilizado con éxito una mezcla de sulfato de amonio y nitrato de amonio en una proporción de 50:50 más de 20.000 veces, pero el día de la explosión, la proporción necesaria estaba aparentemente distorsionada.

La Gran Explosión de Kent en 1916

El 2 de abril de 1916 se produjo una fuerte explosión en una fábrica cerca de Faversham (Reino Unido), después de que un almacén cercano, con 25 toneladas de TNT y 700 toneladas de nitrato de amonio, se incendiara y explotara.

La explosión mató a 115 personas, todos los hombres y niños que trabajaban ese día, mientras que 7 cuerpos nunca fueron encontrados.

La explosión se sintió en Norwich, a unos 244 kilómetros de Faversham.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *