China recurre a Zuckerberg para mostrar “la verdadera cara del capitalismo estadounidense”

El Estado chino lanzó un ataque contra el jefe de Facebook Mark Zuckerberg esta semana, indicando que el multimillonario estadounidense está ahora firmemente en la lista negra.

El Global Times, un tabloide portavoz del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que su “voluntad de dejar de lado la moralidad para obtener beneficios muestra la verdadera cara del capitalismo de Estados Unidos”, citando los comentarios que Zuckerberg hizo durante la audiencia antimonopolio del 29 de julio.

El fundador del gigante estadounidense de las redes sociales se destacó de sus pares durante sus comentarios en vivo la semana pasada después de decir a los senadores que estaba “bien documentado que el gobierno chino roba tecnología de las empresas estadounidenses”.

La emisora estatal china sugirió que Zuckerberg era conocido anteriormente como el “yerno del pueblo” debido a su acercamiento previamente amistoso con los funcionarios del país.

Durante su visita en 2016, Zuckerberg se reunió con el jefe de propaganda de China, Liu Yunshan, pero fue criticado después de ser fotografiado corriendo por la Plaza Tiananmen sin una máscara facial a pesar de la fuerte contaminación. Él compartió una foto a su cuenta personal de Facebook del país, a pesar de que la plataforma está prohibida dentro de China.

Un portavoz de Facebook dijo a la CNN en el momento en que la pareja había hablado sobre “el futuro del desarrollo de Internet”, lo que llevó a especular que estaba tratando de abrir acuerdos dentro de China. Los medios estatales afirmaron que Zuckerberg elogió el desarrollo de Internet en China.

Sin embargo, avanzando rápidamente hacia el 2020, Zuckerberg ha tomado un enfoque centrado en los Estados Unidos mientras Facebook se enfrenta a un escrutinio por sus prácticas competitivas y políticas internas.

En la audiencia antimonopolio, describió a Facebook como “una empresa orgullosamente estadounidense” y dijo que cree en valores como la democracia y la libre expresión.

“Muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no hay garantía de que nuestros valores ganen. Por ejemplo, China está construyendo su propia versión de Internet centrada en ideas muy diferentes, y están exportando su visión a otros países”, dijo.

La aplicación móvil china TikTok está actualmente en la mira del gobierno de Estados Unidos, y Facebook está a punto de lanzar inminentemente un rival en Instagram conocido como Reels.

“Después de cortejar a China con la esperanza de que Facebook entre [en China], Zuckerberg ha dado un giro completo”, escribió el Global Times, sin revelar de dónde procedían los comentarios o sentimientos. “Algunos ciudadanos dijeron que Facebook debería llamarse Facelessbook, mientras que otros llamaron a otros a borrar la aplicación de sus teléfonos”.

El portavoz del PCCh, un frecuente crítico de los Estados Unidos, citó a un fundador de un think tank llamado ChinaLabs diciendo: “Se necesitan muchas cosas y mucho tiempo para ver a una persona con claridad, y parece que ‘el yerno del pueblo chino’ ha terminado su destino con China”.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *