Los vehículos eléctricos pueden promocionarse como el futuro, a medida que el mundo se mueve lentamente para restringir las emisiones automotrices mientras adopta hábitos de consumo más amigables con el medio ambiente, pero persisten obstáculos importantes. Estos incluyen la adopción del mercado, que está creciendo pero sigue siendo baja, y la logística de carga que requiere paquetes de baterías costosos y engorrosos.
La startup israelí ElectReon Wireless ha estado desarrollando una solución única para cargar realmente vehículos mientras están en pleno movimiento sobre carreteras inteligentes, y sus programas piloto están dando resultados alentadores. En lugar de llevar baterías pesadas con un rango de conducción limitado y una vida útil corta, los vehículos eléctricos recibirían energía continua mientras recorren estas carreteras inteligentes.
«Todos sabemos que la movilidad eléctrica es la mejor manera de resolver las emisiones de CO2 y la contaminación para la movilidad, pero hoy está limitada por las baterías», le dice a NoCamels Noam Ilan, vicepresidente de desarrollo comercial de ElectReon. «El proceso de desarrollo de las baterías consume mucha energía, por lo que creemos que los vehículos eléctricos con baterías mínimas [son] la solución ambiental más sostenible y también la más rentable, especialmente cuando se habla de vehículos comerciales o pesados».
Según Ilan, las carreteras inteligentes de ElectReon se crean colocando bobinas a unos ocho centímetros debajo del asfalto, que están conectadas a una unidad de gestión que maneja las bobinas. Las bobinas de cobre transmiten energía inalámbrica a los receptores debajo del vehículo, el número de receptores determinado por el tamaño y el consumo de energía de un vehículo específico. Este sistema permite rangos de manejo extendidos, así como baterías de menor capacidad, lo que permite más pasajeros y una mayor eficiencia.
«Proporcionará hasta al menos un 40 por ciento de tiempo de carga para cada autobús, para cada ruta, y luego podremos disminuir el tamaño de la batería de aproximadamente 400 kilovatios-hora, que se requiere para un viaje diario de 200 kilómetros del autobús, a unos 40 kilovatios «, explica Ilan.
El piloto de Suecia tiene éxito
El año pasado, ElectReon centró sus esfuerzos en una instalación de prueba en Suecia, donde cargó con éxito un camión y remolque totalmente eléctrico de 40 toneladas de forma inalámbrica. La prueba se realizó en una carretera eléctrica entre el aeropuerto y la ciudad de Visby en la isla de Gotland. Se instalaron cinco receptores en el remolque del camión, y la prueba exitosa tuvo lugar en condiciones invernales a aproximadamente 0 grados centígrados. Cada receptor transmitió aproximadamente 20 kilovatios con una eficiencia de aproximadamente el 90 por ciento.
La iniciativa, llamada Smartroad Gotland, está respaldada y financiada por la Administración de Carreteras de Suecia y está dirigida por ElectReon AB, una subsidiaria sueca de ElectReon Wireless. A través de las pruebas de Suecia, la compañía ha estado tratando de demostrar que su producto está listo para su comercialización en otras partes del mundo.
«Tuvimos mucha exposición en todo el mundo porque fue la primera vez que probamos la capacidad de cargar un camión de larga distancia mientras conducía, y esto es realmente después de que la infraestructura estuvo bajo el asfalto durante todo el invierno, que fue uno de los requisitos del gobierno sueco», le dice Ilan a NoCamels.
«Esta fue una etapa muy importante porque la siguiente fase en Suecia es un piloto semi-comercial más grande de unos 30 kilómetros», agrega. «Para poder competir en este piloto, tuvimos que demostrar que la infraestructura puede soportar el invierno y que cargamos el camión, por lo que para nosotros fue un hito muy importante».
En los próximos meses, ElectReon intentará aumentar la velocidad del camión para alcanzar la meta de 125 kilovatios y la velocidad típica de la carretera. Además del camino eléctrico de 1.6 km utilizado para las pruebas, se agregarán caminos eléctricos adicionales al sitio en los próximos meses con conversaciones de un despliegue de 25-30 km para cargar camiones pesados.
Además, ElectReon se encuentra en las etapas finales de producción en un autobús eléctrico que se enviará a Suecia y dará servicio a los pasajeros del aeropuerto a Visby.
Prueba de Tel Aviv en curso
En colaboración con el municipio de Tel Aviv y la Dan Bus Company, ElectReon está llevando a cabo un piloto que incluye el despliegue de un kilómetro de carretera electrificada. De manera similar al piloto de Gotland, la compañía está probando un transbordador desde la Universidad de Tel Aviv a la estación de tren.
Ilan dice que a principios del otoño, ElectReon desplegará unos 600 metros de carretera e instalará un cargador estático en la terminal de autobuses.
«Con el proyecto de demostración, queremos demostrar la eficiencia y el rendimiento de la tecnología y que realmente podemos dar una solución completa para los autobuses sin ningún otro tipo de carga», dice Ilan. «Y esto debería llevar a la próxima etapa anunciada también por el Ministerio de Energía, que será un proyecto comercial de unos 10 kilómetros dentro de Tel Aviv, cuya primera etapa se utilizará para cargar autobuses».
El mes pasado, ElectReon recaudó $ 50 millones en una oferta de capital para inversionistas. Ilan dijo que este dinero se utilizará para comercializar aún más el negocio e ingresar a nuevos mercados en los Estados Unidos y América Latina, y expandir la gama de vehículos más allá de autobuses y camiones pesados a transportes, taxis, camiones ligeros, camionetas y vehículos autónomos
«Esto nos ayudará a establecer [una] presencia local en diferentes mercados y nos ayudará en algunos casos si necesitamos participar en la financiación de proyectos comerciales», dice Ilan a NoCamels. «También diría que deberíamos ampliar nuestro equipo, tanto técnico como empresarial».
En diciembre de 2019, ElectReon también firmó un memorando de entendimiento con la compañía energética alemana EnBW Energie Baden-Württemberg AG (EnBW) para demostrar su tecnología a quienes son responsables de tomar decisiones alemanes.
En el futuro, Ilan dice que imagina que muchos países implementarán una prohibición de los vehículos que funcionan con gasolina y siente que la tecnología de ElectReon podría llevar a otros países a poner más énfasis en el transporte eléctrico. Israel ha dicho que su objetivo es tener cero nuevos vehículos a gasolina y diésel para 2030. Países como China e India también han anunciado un plan tentativo para alejarse de los vehículos a gasolina en la próxima década.
También está la llegada del transporte autónomo y las posibilidades que ofrece para una industria de la movilidad completamente transformada.
Ilan dice que en aproximadamente una década, «el transporte autónomo será más común, y es una combinación muy natural entre nuestra solución y los [vehículos] autónomos porque pueden conducir las 24 horas, los 7 días de la semana, con una batería muy pequeña sin un conductor que realice la carga.»
«Creo que dentro de 10 años, verán flotas autónomas que están utilizando nuestra infraestructura de carga y será más como un servicio para los operadores de flotas que no tendrán que invertir en su propia infraestructura», dice.
Fuente:NoCamels