Establecimiento «Don Sito» Casa particular de la Familia Borodovsky.
La construcción se encuentra dentro de la “aldea” (similar a las aldeas rusas) que constituyó la Colonia 1, al igual que casi todas las colonias vecinas. Se puede apreciar la forma de los asentamientos: grupos de 25 a 50 casas sobre terrenos angostos y largos alineados a lo largo de una avenida central arbolada y en la que se encuentran todos los edificios más importantes (Sinagoga, Escuela, “Mikvé” y Cementerio).
Construida a fines del Siglo XIX (1898), en ella nació (el 7 de Abril de 1923) el famoso “gaucho judío”: Don León Borodovsky, nieto de unos de los fundadores de la Sinagoga de la Colonia y cuidador de la misma hasta su fallecimiento el 27 de Julio de 1996.
“Don Sito” fue un inolvidable y característico personaje de la ciudad, siempre vestido de gaucho, especialmente en fechas patrias. Fue el mejor anfitrión que tuvo la colectividad. Se lo considera como el Ultimo Gaucho Judio.
Estaba casado con Sarita Pinus, gran activista comunitaria, participaba en la Soc. de Damas, fue Presidenta de la Wizo (Mujeres Sionistas Universales) y fundadora de la Escuela Diferencial, hoy Nº 10 “Ovidio Decroly”. Por mandato expreso de Salomón Borodovsky, sus descendientes no pueden vender esta propiedad, debe pasar de generación en generación y jamás constituir hipoteca.
Esta casa es un buen ejemplo, y una de las pocas en pie, de la típica construcción de los colonos: varias habitaciones de muros gruesos y pequeñas ventanas de madera con cubierta a dos aguas, pisos de mosaicos y galería con solado de ladrillos alrededor del patio central con aljibe. De sencilla factura construida con los materiales rústicos que se podían fabricar en el lugar o traídos desde Concepción del Uruguay.
Guillermo Blugerman