Israel está en conversaciones avanzadas para enviar equipo médico avanzado al Líbano después de la masiva explosión mortal que sacudió la ciudad de Beirut ayer, informó Kan News.
Según el informe, los contactos entre Israel y el gobierno libanés están siendo moderados a través de las Naciones Unidas.
Según una fuente de la FPNUL, el gobierno libanés ha recibido la oferta de Israel, pero aún no ha dado una respuesta oficial.
Israel hizo su oferta inicial de asistencia humanitaria el martes, inmediatamente después de la explosión de Beirut.
El Primer Ministro Binyamin Netanyahu, que aprobó la prestación de asistencia humanitaria y médica al Líbano, instruyó al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, para que hable con el enviado de la ONU Nickolay Mladenov para averiguar qué más puede hacer Israel para ayudar al Líbano.
Israel y el Líbano no tienen relaciones diplomáticas. La organización terrorista Hezbolá es una parte poderosa del gobierno libanés y el Líbano es oficialmente considerado una nación enemiga por Israel.
El número de muertos por la explosión ha aumentado a 135, según anunció el miércoles por la tarde el Ministro de Salud libanés Hamad Hassan, mientras que el número de heridos se elevó a aproximadamente 5.000.
Los directores de varios hospitales israelíes han contactado con funcionarios libaneses y con las Naciones Unidas para ofrecer apoyo médico a los heridos del país.
“Me duele ver a niños pequeños heridos y llorando”, mencionó el Dr. Masad Barhoum, director general del Centro Médico de Galilea en Nahariya al Jerusalem Post. “La gente sin niños, sus vidas destruidas en un caso. Necesitan ayuda médica y psicológica”.
Barhoum, un árabe cristiano, habla árabe. El miércoles, se dirigió a las redes sociales y a la radio apelando directamente en su idioma al presidente y primer ministro libanés, e incluso al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, para que le permitiera ayudar.
El Centro Médico de Galilea está a sólo unos kilómetros de la frontera libanesa y, debido a su proximidad, el personal ha aprendido a movilizarse rápidamente y a trabajar en condiciones de emergencia. Desde 1981, con el estallido de la Primera Guerra de Líbano, el hospital ha adoptado procedimientos de trabajo como un hospital en la línea de confrontación.
Barhoum afirmó que los ciudadanos libaneses podían ser transferidos a Israel a través de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) y luego regresaban de la misma manera. Cruzarían por el cruce de Rosh HaNikra, también conocido como cruce de Ras Al Naqoura.
“La idea es ayudarles y devolverlos a casa en paz”, señaló Barhoum. “No tenemos ninguna agenda, no hay enemigos en esta situación. Como profesionales de la medicina, no nos diferenciamo”.
Barhoum añadió que ningún sistema hospitalario podría hacer frente a la tarea de tratar a tantos heridos de un solo golpe, se estima que al menos cuatro mil necesitan atención. Esto es aún más cierto en el caso de Líbano, donde el país se enfrenta a profundos desafíos económicos. Indicó que lee los mensajes de los medios sociales libaneses y ve que la gente está enojada, confundida e incluso desilusionada. El gobierno también tiene miedo de dar un paso en falso, ya que la gente está observando de cerca.
Noticias de Israel.