El siniestro mensaje detrás de la frase “Israel solo da ayuda para las relaciones públicas”

A las pocas horas de la enorme explosión en el puerto de Beirut, el Ministro de Defensa Benny Gantz y el Ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi anunciaron que se habían puesto en contacto con organizaciones internacionales para ofrecer ayuda al Líbano.

Una hora más tarde, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu anunció q quehizo que su asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, le preguntara al Enviado Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, qué ayuda podría ofrecer Israel al Líbano.

Gantz y Netanyahu repitieron su oferta al día siguiente, con Netanyahu haciéndolo de nuevo desde el escenario de la Knesset.

Poco después, hubo críticos en Israel y en el extranjero que afirmaron que todo esto era un espectáculo, sólo un movimiento de relaciones públicas.

Cuando se le preguntó en la emisora KAN Bet el jueves por la mañana si la oferta de ayuda era un movimiento de relaciones públicas, Ashkenazi lo negó: “En esta realidad, además de proteger nuestra seguridad, tenemos que ofrecer ayuda humanitaria. No puedes ser indiferente a estas fotos”.

Los israelíes que hicieron los comentarios, o los periodistas que hicieron esa pregunta, probablemente fueron en su mayoría cínicos y desilusionados por los políticos de nuestro país, y tienen dudas razonables de que un gobierno que incluya a Hezbolá acepte la oferta.

Pero esas voces refuerzan el coro anti-Israel afirmando que todo lo bueno que hace Israel es para lavar otros males.

Primero, los hechos. Israel no sólo hizo anuncios altisonantes, sino que hizo una oferta genuina. Ben-Shabbat y otros hicieron propuestas serias a los representantes de la ONU en la región, que pasaron el mensaje de Israel a los funcionarios libaneses. No ha habido respuesta, y mientras se escriben estas palabras, no está claro si el Líbano aceptará realmente la ayuda.

Israel ofreció equipos y tratamiento a las víctimas en los hospitales israelíes. Dado que Israel y el Líbano son Estados enemigos y que es poco probable que el Líbano envíe a ninguno de sus ciudadanos a través de la frontera, Israel se ofreció a ayudar a los ciudadanos extranjeros. La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) dijo el jueves por la mañana que la mayoría de sus soldados heridos, que son bangladeshíes, están en condiciones estables y no necesitarían ser trasladados a Israel.

Israel, como líder mundial en misiones de búsqueda y rescate y respuesta a desastres, tiene mucho que ofrecer al Líbano en su momento de gran necesidad. Israel ha enviado misiones de ayuda humanitaria a todo el mundo desde el terremoto de 1953 en las islas jónicas de Grecia y, más recientemente, en 2016-2018, trató a las víctimas de la guerra civil de Siria en la Operación Buena Vecindad.

Además, hay ONG israelíes como IsrAID e Israel Flying Aid que van a las zonas de guerra y de desastre para ayudar a las personas que necesitan ayuda médica, alimentos, ropa y otros suministros, o Save a Child’s Heart que trae niños de todo el mundo a Israel para recibir tratamiento.

La experiencia de Israel es tal que el noticiero de la ABC en los EE.UU. dedicó un segmento entero a los hospitales de campaña que los médicos de las FDI establecieron después del terremoto de Haití de 2010, con Diane Sawyer llamando “legendario” al esfuerzo y el experto médico del programa, el Dr. Richard Besser, señalando que Israel había puesto en marcha sus tiendas de campaña durante la noche, días antes de que el equipo de Estados Unidos llegara a la isla.

Entonces y ahora hay personas que perpetran la idea de que cualquier acción positiva de Israel debe tener un motivo oculto.

Esta es la misma idea que “lavado de rosa”, como si el hecho de que Israel sea generalmente amigable con los LGBTQ es todo una conspiración para encubrir el conflicto con los palestinos, o un término más recientemente acuñado, “Lavado de Mizrahi”, como si Israel acogiera a 850.000 refugiados del norte de África y el Oriente Medio en sus primeros años para conseguir algunos puntos de relaciones públicas en el siglo 21.

Uno de los absurdos de esta afirmación es que ni siquiera el partidario más acérrimo de Israel dice que su historial en materia de derechos de los homosexuales o de integración de las minorías -ambos aspectos susceptibles de mejora- significa que las políticas del gobierno deban ser inmunes a las críticas.

Además, los que hacen estas afirmaciones tienden a borrar a las personas involucradas. Ya sea que se trate de activistas LGBTQ que luchan por la igualdad de derechos o de Mizrahim que alzan sus voces acerca de cómo son parte integral de Israel y su historia, es deshumanizante decir que sus vidas son sólo herramientas de propaganda.

Y en el caso de la ayuda humanitaria, la falta de respeto va en ambas direcciones. Hay médicos israelíes que viajan por todo el mundo y trabajan día y noche para salvar vidas. Y realmente hay personas que son víctimas de desastres, incluyendo los de Beirut, que necesitan ayuda y cuidados sin importar la nacionalidad de la persona que los proporciona. Si el equipo de búsqueda y rescate israelí saca a alguien de debajo de los escombros en Beirut, es poco probable que esa persona pida que la devuelvan porque Israel tuvo que ver con su salvación.

Y este es otro ejemplo de los dobles estándares y el relativismo moral en tantos mensajes antiisraelíes. Sería difícil encontrar demasiados países que se enfrentan a este tipo de campaña de deslegitimación por un gesto humanitario caritativo. Además, ¿no tendría más sentido criticar a los países que no envían ayuda humanitaria que juzgar la ayuda como no lo suficientemente sincera?

Sí, Israel destaca lo bueno y resta importancia a lo malo. Hay una palabra para eso. Se llama “diplomacia”. Ningún país en el mundo pone intencionalmente su peor pie adelante. No es un siniestro complot sionista.

Lo que es siniestro son estas afirmaciones que se usan para atacar a Israel.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *