Una startup israelí que desarrolló una cápsula ingerible, sin drogas, que promueve una sensación de saciedad y evita comer de más, se asoció a la multinacional Nestlé para combatir la obesidad y la diabetes
La cápsula diseñada por la firma Epitomee Medical, que tiene su base en Cesárea, en el norte de Israel, se encuentra en etapa de desarrollo y todavía no salió a la venta.
En un comunicado, el gigante suizo de la alimentación dijo haber «entrado en una asociación estratégica para el desarrollo y comercialización» de la cápsula de Epitomee Medical, a la que presentó como «un producto ingerible innovador a base de polímeros, destinado a promover la pérdida de peso y mejorar la salud».
Según la empresa europea, la asociación estratégica con su división Nestlé Health Science «cubrirá el desarrollo y la comercialización del producto que ya ha demostrado eficacia y seguridad en varios estudios preclínicos y clínicos con una reducción significativa de la pérdida de peso y otros impactos beneficiosos para la salud» de los pacientes.
Tomada dos veces al día, la cápsula Epitomee contiene un gel que ayuda al cuerpo -de manera sensorial y mecánica, sin drogas- a tener una sensación temprana de plenitud y un vaciamiento gástrico prolongado, lo que resulta en una menor ingesta calórica diaria y la consiguiente pérdida de peso.
Según el director ejecutivo de Epitomee, el doctor Dan Hashinshony, la cápsula «tiene el potencial de ser el tratamiento de primera línea sin fármacos para personas con sobrepeso, prediabéticos y con obesidad moderada».
El acuerdo con Nestlé, afirmó Hashinshony, «es otro reconocimiento a la buena ciencia, el trabajo duro, el compromiso y la visión de nuestro equipo». Nestlé Health Science, aseguró, «es un socio estratégico ideal para Epitomee».
Por su lado, el director científico y médico de Nestlé Health Science, Hans-Juergen Woerle, dijo que «la investigación y el desarrollo que está haciendo Epitomee son muy prometedores».
«Esperamos trabajar juntos para realizar la comercialización del producto, un enfoque innovador para reducir el peso y controlar otras comorbilidades de salud metabólicas asociadas», añadió.
Se estima que alrededor de mil millones de personas en todo el mundo padecen sobrepeso y sus enfermedades asociadas.
Nestlé señaló que, según los términos del acuerdo, Epitomee otorga a la empresa suiza «derechos comerciales globales y exclusivos para usar el producto en el mercado de la pérdida de peso y, potencialmente, para abordar otros trastornos como la prediabetes y la diabetes tipo 2».