Las lápidas, que fueron descubiertas durante las obras de construcción qupe comenzaron en junio, han sido retiradas y almacenadas por el municipio, que consultará a los funcionarios de la comunidad judía sobre qué hacer con el hallazgo.
Las lápidas fueron colocadas en el corazón de Leżajsk, una ciudad ubicada a unas 120 millas al sur de Varsovia, hace al menos 80 años, según un informe del viernes en el diario Gazeta Wyborca.
Entre 1918 y 1939, la población de Leżajsk de aproximadamente 5.000 habitantes era judía en un 90%, según Yad Vashem, el museo nacional del Holocausto de Israel. Muchos se salvaron gracias a la proximidad de la ciudad a la línea de partición que separaba las zonas de ocupación alemana y soviética en Polonia tras la invasión de esos ejércitos a Polonia en 1939.
Los alemanes enviaron a muchos judíos de Leżajsk a la zona de ocupación soviética, donde algunos fueron exiliados al corazón de Rusia, un giro de los acontecimientos que significó que estaban a salvo de los nazis cuando abrieron el frente oriental con la ex Unión Soviética en 1941. Pero los judíos de Leżajsk nunca restablecieron una comunidad allí después del Holocausto, poniendo fin a una presencia judía centenaria en la ciudad.
Tanto las fuerzas de ocupación nazi como los regímenes comunistas utilizaron lápidas judías como material de construcción en toda Europa del Este y Central.
Aproximadamente el 90% de la minoría judía de Polonia de 3,3 millones de personas murió en el Holocausto.
(c)Enlace Judío México