El sultanato de Omán dio este viernes la bienvenida al acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel para normalizar sus relaciones diplomáticas, anunciado ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump.
El Ministerio de Asuntos Exteriores omaní expresó su «apoyo» al acuerdo, que calificó de «histórico», según la agencia de noticias oficial ONA.
En un breve comunicado, un portavoz de Exteriores también destacó la «esperanza» de Omán de que este paso «contribuirá a lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Medio que esté al servicio de las aspiraciones de los pueblos de la región».
Asimismo, deseó que el acuerdo «sustente los pilares de la estabilidad y la seguridad» en la región para «promover el progreso y la prosperidad de todos» los países.
Omán mantiene una postura neutral en el Golfo Pérsico y no está claramente alineado con el eje anti-iraní que constituyen las monarquías suníes lideradas por Arabia Saudí y en el que se sitúa también Emiratos Árabes Unidos.
En el marco de su política exterior independiente y mediadora, el sultanato sorprendió a sus vecinos cuando recibió en Mascate al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en octubre de 2018.
Además, el ministro de Exteriores omaní, Yusuf bin Alaui bin Abdalá, afirmó pocos días después que «Israel es un Estado», un reconocimiento que pocos países árabes han hecho públicamente, excepto Egipto y Jordania, que firmaron sendos acuerdos de paz con Tel Aviv en 1979 y 1994, respectivamente.
De momento, en el Golfo Pérsico, sólo Bahréin dio la bienvenida al establecimiento de relaciones entre EAU e Israel, pero Arabia Saudí y otros guardan silencio.
El acuerdo ha sido rechazado por los palestinos, así como por Irán y Turquía.
EFE