El presidente Tayyip Erdogan dijo el viernes que Turquía estaba considerando cerrar su embajada en Abu Dhabi y suspender las relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos por su acuerdo para normalizar las relaciones con Israel.
Erdogan estuvo hablando con periodistas en Estambul después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijera que la historia nunca perdonará el “comportamiento hipócrita” de los Emiratos Árabes Unidos al llegar a un acuerdo de este tipo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el pueblo y la administración palestinos tenían razón al reaccionar enérgicamente contra el acuerdo, que reformula el orden de la política de Oriente Medio del problema palestino a la lucha contra Irán.
“La historia y la conciencia de los pueblos de la región no olvidarán y nunca perdonarán este comportamiento hipócrita de los Emiratos Árabes Unidos, traicionando la causa palestina por el bien de sus estrechos intereses”, dijo el ministerio en un comunicado, publicó The Jerusalem Post.
“Es extremadamente preocupante que los EAU, con una acción unilateral, intenten acabar con el Plan de Paz Árabe (2002) desarrollado por la Liga Árabe. No es en lo más mínimo creíble que esta declaración de tres vías se presente como apoyando la causa palestina”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ayudó a negociar el acuerdo.
Turquía tiene relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, pero las relaciones se han tensado durante años. En 2010, los comandos israelíes eliminaron a 10 activistas turcos que intentaban romper un bloqueo en la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino Hamas.
EAU se convierte en el tercer país árabe en establecer relaciones plenas con Israel, después de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.
©EnlaceJudío