Marruecos podría ser el próximo en alcanzar un acuerdo con Israel
Marruecos podría ser uno de los próximos países árabes que normalicen sus relaciones con Israel, tras el acuerdo alcanzado con los Emiratos Árabes Unidos, a través de la mediación de la Administración Trump, señala un reporte de la radioemisora Kan.
Fuentes oficiales norteamericanas le puntualizaron a la emisora pública israelí que Marruecos es considerado como un probable candidato, y que ya mantiene lazos comerciales y de turismo con Israel, indica el informe. Es conocida la protección que brinda el reino norafricano a su pequeña comunidad judía, conformada por alrededor de tres mil almas.
Los lazos formales con Jerusalén le permitirían a Rabat mejorar sus relaciones con Washington. El reporte sostiene que Marruecos busca a cambio que Estados Unidos reconozca su soberanía sobre el territorio disputado de Sahara Occidental.
En 1976 España se retiró del Sahara Occidental, y la mayor parte de ese territorio fue ocupada y anexada por Marruecos, una movida que no ha sido reconocida por las Naciones Unidas ni por ningún país del mundo y rechazada por el Frente Polisario.
Marruecos es considerado un aliado de Estados Unidos y ha mantenido lazos de inteligencia cercanos con Israel.
En febrero pasado, el Canal 13 reportó que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, intentó un arreglo de tres vías con Washington y Rabat, pero que la Administración Trump aún no se había definido al respecto.
El jefe del Mossad dialoga con el primer ministro de Bahréin
El director del Mossad, Yossi Cohen, convesó en los últimos días con el primer ministro de Bahréin, Khalifa bin Salman al Khalifa, señala un reporte del Canal 12, sin ofrecer más detalles.
El informe surge mientras se especula que este país del Golfo podría ser el próximo en seguir los pasos de Emiratos Árabes Unidos (EUA) y normalizar las relaciones con Israel.
La agencia oficial de noticias bahreiní informó que el primer ministro había viajado al exterior para una “visita privada”.
Aunque, Al Khalifa, de 84 años, ha viajado ya a Alemania a principios de año para tratarse de una enfermedad no especificada.
Días atrás, Bahréin dio la bienvenida al acuerdo entre EUA e Israel tras el anuncio del presidente norteamericano Donald Trump sobre la decisión de ambos países de normalizar las relaciones bilaterales, a cambio de suspender la «anexion» -o la extensión de la soberanía israelí a partes- de Judea y Samaria (Cisjordania).
Manama elogió los “esfuerzos diplomáticos leales” emiratíes y el “acuerdo histórico” que “contribuirá a reforzar la estabilidad y la paz en la zona” y deseó que continúen “los esfuerzos para llegar a una solución justa, global y permanente al conflicto” entre Israel y los palestinos.
Además de Bahréin, se estima que Omán podría normalizar las relaciones con Israel. Un informe de la radioemisora estatal Kan, que cita a funcionarios norteamericanos, sugiere que Marruecos podría ser uno de los próximos países árabes en alcanzar un acuerdo con el Estado judío. Aunque el ministro de Información, Eli Cohen, le dijo al Canal 13 que Sudán será el próximo.
Se cree que la ceremonia del acuerdo entre Israel y Emiratos se llevará a cabo antes de fin de año, probablemente a principios de septiembre en la Casa Blanca, señala Kan.
El ministro de Finanzas, Israel Katz, expresó a la radioemisora estatal que la “anexión”, o extensión de la soberanía israelí a partes de Judea y Samaria fue congelada aún antes del acuerdo con Emiratos. “Presentar el acuerdo como relacionado con eso era más conveniente para todos los países árabes”.
Paralelamente, el presidente del Consejo de Judea y Samaria, y líder del Consejo Regional del Valle del Jordán, David Elhayani, le dijo a Kan que el acuerdo paz con Emiratos le producía “sentimientos encontrados”:
“Crear una correlación entre la normalización con un país tan distante y no aplicar la soberanía es, en mi opinión, un precedente muy peligroso para el futuro”, apuntó el dirigente de los colonos.
“Personalmente estoy muy decepcionado con el primer ministro”, subrayó Elhyani, quien instó a Netanyahu a renunciar y a permitir que una nueva generación de dirigentes tome las riendas del partido gobernante Likud.
El presidente del Líbano estaría dispuesto a hacer la paz con Israel
Michel Aoun, el presidente de El Líbano, expresó que su país podría estar listo para la paz con el Estado de Israel. Tal declaración se da tan solo un día después de que los Emiratos Árabes Unidos formalizaran sus relaciones con el estado judío y en medio de acusaciones de que su aliado, Hezbollah, había almacenado armas en el puerto de Beirut.
Cuando al presidente se le preguntó acerca de la posibilidad de hacer la paz con Israel, Aoun no descartó la opción diciendo: “Eso depende. Tenemos problemas con Israel y tenemos que resolverlos primero”.
Esta declaración es principalmente sorprendente al provenir de Aoun, dado a que su ascenso al cargo de presidente fue producto de una alianza de más de una década con Hezbollah, grupo terrorista que amenaza y ataca regularmente a los ciudadanos israelíes, cuyo estado a jurado destruir.
¿Llegará la paz a Medio Oriente?
Según el ministro de inteligencia israelí, Eli Cohen, el acuerdo de paz y de establecimiento de relaciones diplomáticas firmado por Israel y los Emiratos Árabes Unidos, probablemente no sea el ultimo de su tipo en la región.
Es probable que el acuerdo con EAU, una de las principales potencias árabes, haya sido solo el inicio, sirviendo como modelo para la normalización de las relaciones entre Israel y numerosos países de Medio Oriente. “Bahréin y Omán están definitivamente en la agenda” declaró Cohen haciendo referencia a dos países vecinos de EAU con lazos no reconocidos con Israel que elogiaron el acuerdo con los Emiratos.
Además, se espera que, tras la normalización con estos países del golfo, a los que es posible que se sume Arabia Saudita, continúen por establecerse relaciones diplomáticas formales con países árabes del norte de África como explicó el ministro: “A raíz de este acuerdo vendrán acuerdos adicionales, tanto con más países del Golfo como con países musulmanes en África”. Cohen se mostró principalmente optimista en cuanto a un acuerdo con Sudán.
De igual modo, oficiales estadounidenses ven a Marruecos como uno de los candidatos con más probabilidades de formalizar sus relaciones con el estado judío. Dado a que este país, que ya recibió líderes israelíes en el pasado, es probable que se vea incentivado a normalizar las relaciones por el fortalecimiento de los vínculos con Estados Unidos que tal movimiento traería.
Por otro lado, autoridades de Kuwait declararon que su país sería el último en normalizar las relaciones con el estado judío.
Radio Jai