LA POSTURA DE KAMALA HARRIS SOBRE MEDIO ORIENTE

Kamala Harris, al igual que Joe Biden, se opuso a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear con Irán firmado por Obama junto con los líderes de Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania. Este acuerdo que establecía el compromiso de Irán de no desarrollar armas nucleares a cambio del levantamiento de las duras sanciones económicas que pesaban sobre la república islámica fue calificado por Trump como el peor acuerdo jamás firmado por Estados Unidos. En contraste, Biden y Kamala Harris siguen estando convencidos de la conveniencia y utilidad de tal acuerdo gracias al cual —sostienen ellos— el mundo estaría más seguro, por lo que proponen retomarlo de alguna manera.

Respecto a Arabia Saudita y su participación en la larga guerra civil en Yemen, la postura de Harris es abiertamente crítica y con propuestas concretas de cancelar la venta de armas al reino árabe, además de que a su líder, el príncipe Muhamed bin Salman, se le ha condenado reiteradamente por el asesinato en Estambul del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi.

Uno más de los profundos desacuerdos de Kamala Harris con la política de Trump respecto al Medio Oriente se refiere a la decisión tomada el año pasado de retirar las fuerzas militares norteamericanas del noreste sirio, dejando desamparados a los milicianos kurdos y sus familias ante la embestida de las tropas turcas que de inmediato arremetieron contra ellos a sangre y fuego hasta expulsar a sus remanentes de la zona. Harris también ha evidenciado que a Bashar al Assad, presidente de Siria, no puede considerársele más que como un criminal de guerra. Y también ha apoyado el reconocimiento por parte de Estados Unidos del genocidio armenio a manos de los turcos.

En síntesis, puede afirmarse que ella retoma los puntos más importantes de la agenda demócrata tradicional sin inclinarse hacia posturas de extrema izquierda que pudieran generar desconfianza en el votante demócrata promedio. Es claro que la política exterior no es, en estas circunstancias, lo que determinará la decisión de los electores. Sin embargo, estas definiciones respecto al Oriente Medio, compartidas por Biden y Harris, son un botón de muestra de que dentro de sus prioridades está sin duda reconstruir muchos de los equilibrios perdidos durante el mandato de Trump en tantas y tantas áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *