La misma funciona hace tres años y para su creación se contó con la ayuda de organizaciones judías internacionales. Dubai no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, pero comparte una amenaza en común: Irán
Hombres de negocios judíos en Dubái contaron por primera vez sobre la sinagoga secreta que establecieron durante años y hoy se encuentra activa en el Emirato Árabe, el cual no tiene relaciones diplomáticas con Israel.
El templo religioso fue levantado secretamente por la comunidad judía local, que ahora accedió a revelar detalles.
En un artículo publicado este miércoles en el sitio web Bloomberg Bussines Week, dos corresponsales norteamericanos, Jonhatan Presziger y Elisa Odenheimer, informaron sobre el sorprendente crecimiento de la comunidad judía de 150 miembros, que realiza oraciones regularmente en Shabat (día de descanso para el mundo judío) y en las diferentes festividades del calendario hebreo. Todo esto, en un lugar secreto.
Después de años en los que los judíos de Dubái se reunían en viviendas particulares, los miembros de la comunidad decidieron hace tres años alquilar una villa en un vecindario tranquilo. En una construcción no identificada hay una sinagoga, una cocina kosher (donde se preservan los ritos culinarios judíos) y varios dormitorios destinados a quienes cuidan Shabbat.
Si bien la sinagoga fue creada hace tres años, la misma se debe gracias al esfuerzo de organizaciones judías internacionales en las últimas dos décadas, remarca el sitio web israelí Reshet 13.
La exhibición del templo religioso es otra señal del cambio en las relaciones de Israel con los actores centrales de los países del Golfo, cuya mayoría ve desde los últimos años a Irán como la principal amenaza.
“Recorrimos un camino largo desde que comencé a viajar a Dubái hace 30 años”, contó Eli Epstein, judío de Nueva York, que ayudó en la creación de la sinagoga. “La gente me decía que tenía que evitar usar mi apellido, porque suena muy judío”, relató.