Un ESTUDIANTE HAREDI trabaja en una computadora en el Colegio de Tecnología de Jerusalén.
La alta tasa de natalidad ultraortodoxa conduce a la creciente necesidad de formas de escapar del ciclo de pobreza.
Cualquiera que vea a las comunidades haredi (ultraortodoxas) como totalmente insulares se equivoca. Independientemente de si forman parte de los grupos jasídicos, lituanos, ashkenazíes o sefardíes, los haredim están haciendo importantes avances en la sociedad dominante en muchos campos, especialmente en alta tecnología.
Esto surgió el martes en el informe de alta tecnología haredi presentado al presidente Reuven Rivlin por Moshe Friedman, el fundador de KamaTech; Prof. Amnon Shashua, vicepresidente senior de Intel y cofundador de Mobileye; Karin Meir Rubinstein, presidenta y directora ejecutiva de IATI (Israel Advanced Technology Industries); y el Viceministro de Transporte, Uri Maklev (UTJ), jefe de la Autoridad para el Desarrollo Económico del Sector Haredi.
En un mundo en el que las familias no haredi tienen menos hijos, la tasa de natalidad ultraortodoxa sigue siendo alta. Como resultado, existe una creciente necesidad de encontrar formas de escapar de los ciclos de pobreza.
La alta tecnología ha demostrado ser uno de los medios más efectivos para desafiar la capacidad intelectual y producir una mayor innovación y una mayor prosperidad.
Cuando Friedman inició KamaTech, con sede en Bnei Brak, hace unos siete años con cinco start-ups haredi, la gente trató el concepto como una broma. Desde entonces, KamaTech ha recibido solicitudes de más de 1,000 start-ups haredi que desean unirse al programa.
Friedman se había acercado a unas 30 compañías líderes de alta tecnología y capital de riesgo y les había pedido que formaran, asesoraran y emplearan temporalmente a técnicos haredi, con el objetivo de que eventualmente hicieran una contribución significativa a la economía.
Su confianza en la integración exitosa de haredi en la alta tecnología no estaba fuera de lugar. De hecho, fue tan profético que el gobierno entró en una empresa cooperativa con KamaTech para el establecimiento de un programa nacional conjunto para integrar a los profesionales de alta tecnología haredi, tanto hombres como mujeres, en la fuerza laboral de alta tecnología de Israel.
A pesar de muchos informes de noticias sobre la resistencia haredi a la enseñanza de materias básicas en su sistema educativo, el número de hombres y mujeres jóvenes ultraortodoxos con títulos en ciencias de la computación, matemáticas y otras materias sigue creciendo.
Según el informe, la proporción de empleados de alta tecnología haredi está creciendo a pasos agigantados, con un aumento del 52% entre 2014 y 2018.
Según las estadísticas del Ministerio de Finanzas, hay 9.700 empleados de alta tecnología haredi, la mayoría de los cuales son menores de 28 años. Representan el 3% de todos los empleados de alta tecnología.Hace seis años, la mayoría de ellos tenían entre 35 y 45 años y representaban el 0.7% de la fuerza laboral de alta tecnología.
Las MUJERES PUEDEN ser consideradas como pioneras haredi de alta tecnología en el sentido de que muchas ingresaron al campo porque les permitía trabajar desde casa, mientras cuidaban a los niños pequeños y apoyaban a los esposos que estudiaban la Torá.
Las mujeres todavía comprenden la mayor parte de la fuerza laboral de alta tecnología haredi, con 6,900 y una tasa de crecimiento constante.
Los empleados ultraortodoxos de alta tecnología no ganan tanto como sus colegas seculares, pero se espera que esto cambie. En la actualidad, su salario mensual promedio es de aproximadamente 10.800 NIS por mes, en comparación con los 22.500 NIS del sector en su conjunto.
En respuesta al informe, Rivlin dijo que el coronavirus nos ha enseñado de la manera más clara que existen dificultades que pueden superarse solo si los diferentes sectores se unen.
«Estamos juntos en esta crisis: laicos, religiosos y haredim, judíos y árabes», dijo. «Por lo tanto, todos debemos trabajar juntos para avanzar, o nos dejaremos atrás».Al subrayar que la alta tecnología convirtió a Israel en una nación emergente y una luz para otras naciones, Rivlin dijo que hubo una recesión de alta tecnología durante la pandemia en la que muchas personas quedaron en el camino, incluidos los haredim que trabajan en el sector.
No obstante, el informe indica que la alta tecnología es el medio óptimo para integrar a la comunidad haredi, que invierte tanto en educación, en la fuerza laboral convencional, dijo Rivlin.
Friedman calificó el informe de alentador y optimista.
Shashua, quien también es presidente del comité asesor de KamaTech, caracterizó a la alta tecnología como el puente y el vínculo entre todos los sectores de la sociedad israelí.Maklev dijo que los logros significativos de los empresarios y empleados de alta tecnología haredi justificaron las inversiones realizadas por KamaTech.
Meir Rubinstein dijo que la alta tecnología es el pilar contemporáneo de la empresa sionista.
Rivlin ha iniciado un proyecto en el que las principales empresas de tecnología ayudan a las pequeñas empresas a sobrevivir a la pandemia de coronavirus. Se lleva a cabo en cooperación con Facebook y expertos tecnológicos, que asesorarán voluntariamente a las pequeñas y medianas empresas, ayudándoles a crear puntos de venta y marketing en línea.
Rivlin dijo que espera que esto les permita mantenerse a flote y, en última instancia, hacerlos más fuertes y más rentables.
Del Jerusalem PostTraduccion Victor Zlachevsky