Los seis países que integran el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo condenaron a Irán por sus amenazas contra los Emiratos Árabes Unidos (EUA) tras el anuncio de que normalizará sus relaciones con Israel.
El secretario general de Consejo, Nayef Falah M. Al Hajraf, expresó que “Irán debe adherirse a las Carta de las Naciones Unidas y abstenerse de interferir en los asuntos internos de otros países”, reporta el portal de noticias ArabNews.
El Consejo de Cooperación del Golfo está conformado por Bahréin, Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de Irán, Haasan Rohaní, calificó el acuerdo de EUA con Israel de “acto erróneo y una traición a los musulmanes”, según las declaraciones difundidas por la agencia de noticias iraní ISNA.
Rohaní expresó además que a raíz de las medidas de normalización con Israel EUA enfrenta ahora “un futuro peligroso”
“Es mejor que [los Emiratos Árabes Unidos] estén atentos. Han cometido un gran error, un acto traicionero. Esperemos que se den cuenta de esto y abandonen ese camino equivocado”, aseveró Rohani.
Mientras que el poderoso Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica iraní aseguró que el acuerdo acelerará la destrucción de Israel.
El domingo el Ministerio de Exteriores de Emiratos convocó al encargado de negocios iraní para presentarle una queja formal por las amenazas de Teherán tras el acuerdo alcanzado por Abu Dabi con Jerusalén para establecer relaciones plenas.
Al Hajraf, secretario general del Consejo, es ex ministro de Exteriores de Kuwait.
Funcionarios kuwaitíes rechazaron la posibilidad de normalizar las relaciones con Israel, y dijeron al diario local Al Qabas que, a pesar del mejoramiento de los vínculos entre los países del Golfo y el Estado judío, el país no tiene interés en cambiar su política exterior de larga data.
Paralelamente, Arabia Saudita ha mantenido un notable silencio sobre el acuerdo entre EUA e Israel, aunque algunos analistas sugieren que el pacto intensificará los vínculos secretos entre Riad y Jerusalén.
Fuente: Aurora Digital