Nueva tecnologia para mejorar el agua que tomamos.

Porque tenemos que mejorar el agua que tomamos? Como podemos hacerlo?

Cada vez mas el agua que tomamos procede de la desalinización.

Actualmente, se utiliza la tecnología de membranas en la desalinización por ósmosis inversa. Es una forma energéticamente eficiente para eliminar idealmente todas las sales del agua.

Sin embargo, la ósmosis inversa y otros tipos de membranas sintéticas carecen de la capacidad de discriminar entre iones, lo que resulta, por ejemplo, en el paso redundante de volver a agregar los iones que son necesarios para que el agua potable sea segura.

Además, los residuos, o salmuera, que resultan de la desalinización no selectiva actual son una preocupación ambiental.

Un estudio publicado Nature Nanotechnology destaca la importancia de las membranas específicas de iones y allana el camino para nuevas vías de investigación.

Basándose en el canal de potasio que se encuentra en las células, las membranas selectivas de iones sintéticos se inspiran en la naturaleza. Dicha tecnología selectiva de iones allanaría el camino para crear membranas que pueden usarse para eliminar un contaminante del agua subterránea dejando iones “buenos”.

Membranas de este tipo tienen la capacidad de extraer elementos importantes del agua como el litio. Se trata de un recurso valioso para las baterías en nuestro mundo inalámbrico.

Tambien es un método para eliminar calcio y magnesio del agua de mar, antes de la desalinización, y reducir la acumulación de incrustaciones que acorta la vida útil de las membranas de ósmosis inversa.

Otros usos pueden ser el filtrado o detección de compuestos objetivo en medicina.

Haciendo hincapié en el potencial de las membranas selectivas de iones, el profesor Epszstein dijo que “la selectividad es fascinante e importante al mismo tiempo. Mejorar nuestra capacidad para discriminar y separar pequeños iones y moléculas puede ser muy beneficioso para los procesos de tratamiento de agua, así como para para la recuperación de recursos, la producción de energía,e incluso la medicina”.

El laboratorio del profesor Epsztein se centra en el desarrollo de tecnologías de separación selectiva para una amplia gama de aplicaciones ambientales, con un enfoque en las tecnologías de membranas en el nexo agua-energía.

Esto implicará el estudio fundamental del transporte en membranas poliméricas (orgánicas) y materiales avanzados seguido de la fabricación de membranas selectivas para diversas aplicaciones que requieren una alta selectividad.

El enfoque del estudio de los investigadores está en la futura fabricación de membranas con poros sub-nanoescalares que poseen la capacidad de distinguir selectivamente entre iones específicos en el agua, incluso extremadamente similares, como el sodio y el potasio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *