Hoy la gran mayoría de la economía argentina y del mundo se basa en la experiencia del cliente. Gracias a los constantes avances de la tecnología digital, los usuarios ganaron más control y poder de elección: ya no se contentan con lo que el mercado les ofrece, sino que alzan su voz para indicarles qué es lo que quieren. Ante este escenario, las grandes empresas entendieron que el negocio está en llegar al consumidor final de forma directa. De hecho, según el informe Global Entertainment and Media Outlook de PwC, en la Argentina las industrias con mayor crecimiento proyectado para el 2021, son aquellas que desarrollaron estrategias directas al consumidor y entre ellas, destaca la de la música en vivo por streaming.Veamos un ejemplo reciente: el concierto «Bang Bang With The Live» de la banda de K-Pop, BTS, transmitido por streaming pago y sin público presente por las restricciones del coronavirus, vendió entradas por casi 20 millones de dólares. En total, más de 750.000 espectadores de 107 países, disfrutaron del espectáculo en vivo. Esto es el equivalente a la capacidad de quince estadios con asientos para 50.000 personas.
Estos datos confirman lo establecido por el informe de PwC: la música en vivo por streaming será la principal impulsora de crecimiento de la industria de medios y entretenimientos en los próximos cinco años. Y mientras que tanto a nivel global como regional su crecimiento se estima en 11,5%, en Argentina se proyecta una expansión encima del 20% anual.
Se trata de un fenómeno que ha despertado el interés de todo el mundo: actualmente, el 56% del consumo de video en Internet es en vivo, el 67% de las personas dice que la calidad de video es un factor esencial y el 45% de la audiencia asegura que ya paga por ver videos en vivo on-demand .
En este contexto, llega + VIVO, la plataforma de streaming que revolucionará la forma de ver conciertos en América Latina. Eduardo Basagaña, fundador de la StartUp, asegura: «El streaming es un fenómeno disruptivo que llega en un momento adecuado. Este nuevo ecosistema puede generar numerosos beneficios al sector: entre ellos, la posibilidad de tener una ‘audiencia infinita’, un modelo de negocio que puede atraer una audiencia cientos de veces mayor a la capacidad del recinto».
El lanzamiento de la plataforma +VIVO será el próximo 12 de septiembre, día en que se marcará un punto de inflexión en el universo de las transmisiones digitales para la música hispanoparlante. La Beriso, la popular banda de rock argentina y con miles de fans en todo Latinoamérica, protagonizará el primer concierto de la historia desde un estadio sin público, que será transmitido por www.masvivo.tv .
El streaming puede generar numerosos beneficios a la industria de la música: entre ellos, la posibilidad de tener una ‘audiencia infinita’, mucho mayor que la capacidad limitada de un estadio.
El espectáculo podrá escucharse en audio Inmersivo- denominado también 8D- y con un upgrade al boleto, se podrá disfrutar de secciones exclusivas en realidad virtual y escenografía en tres dimensiones. Además, los usuarios podrán visitar el backstage desde 40 minutos antes del inicio del show para vibrar la energía de los músicos y conocer todos sus secretos detrás de escena. Con el objetivo de aumentar la interactividad, se proyectarán imágenes holográficas con los mensajes de los fanáticos a los artistas, quienes podrán responderles en simultáneo, aumentando así la experiencia del vivo en los hogares.
Con la certeza de que los shows y festivales de audiencias grandes volverían recién para 2022, no quedan dudas de que tendremos streaming para rato. Al respecto, Basagaña destaca el potencial y escalabilidad para el negocio y cómo desde +VIVO, gracias a la dirección de Pablo Tremsal- project manager-, han logrado una plataforma segura y robusta, capaz de soportar millones de registros simultáneos y que cuenta con un área especial encargada de la seguridad. Pero lo más sorprendente es cómo lograron llegar a un nuevo nivel de engagement y fidelización entre auspiciantes y clientes: «Cuando llevemos adelante un concierto en el Luna Park, que tiene capacidad para 8.000 personas, mediante la geolocalización, podremos blockear un país o región y abrirlo a todos los demás para llegar a una audiencia mayor. Además, a las empresas les ofreceremos publicidad en múltiples formatos y segmentada por países, ciudades, género y edad», explica el fundador de +VIVO.
Lo que más lo entusiasma de esta nueva propuesta de streaming que estrenará en septiembre es la posibilidad de generar trabajo para cientos de personas que se vieron afectadas por la pandemia como sonidistas, iluminadores y técnicos. «Es una oportunidad para poner en marcha una industria que estaba totalmente paralizada y de la cual dependen de manera directa más de 500.000 profesionales», cuenta Basagaña.
Es una oportunidad para poner en marcha una industria que estaba totalmente parada y de la cual dependen de manera directa más de 500.000 profesionales.En lo que respecta al lanzamiento de la plataforma en el país, Basagaña asegura: «Argentina es un mercado interesantísimo, donde están los fans más efusivos y leales de todo el mundo y que cuenta con una infraestructura de Internet y operacional fuerte para entregar contenido en alta definición». Hoy, la tecnología digital aplicada al streaming de shows y su puesta en escena ha llegado más lejos que nunca, gracias a +VIVO.
«La evolución de la humanidad nos llevó a cambiar de una economía agraria a una economía industrial, y luego a una economía de servicios hasta ahora, que es la economía de la experiencia. Crecerán las industrias que empoderen a sus usuarios, la experiencia que sean capaces de ofrecerles se convertirá en su principal diferenciador y se verá reflejada en el crecimiento de sus ingresos. El gran motor para salir de esta crisis (y de todas) serán la creatividad, la innovación y la empatía», concluye el el emprendedor y CEO de EB Producciones.