¿Cuán precisa es la Biblia en su descripción del tamaño del Reino de Salomón?
En las últimas décadas, la historicidad del reino de Salomón y su prominencia en la región, tal como la describe la Biblia, ha sido muy debatida entre arqueólogos y expertos. Sin embargo, una posible respuesta que respalde las Escrituras podría provenir de la herramienta de la geografía histórica, sugirió un erudito.
Se puede encontrar una descripción de parte del territorio del reino en el libro de Reyes:
“Como el rey Hiram de Tiro le había proporcionado a Salomón toda la madera de cedro, ciprés y oro que necesitaba – el rey Salomón a su vez le dio a Hiram 20 ciudades en la región de Galilea. Pero cuando Hiram llegó de Tiro para inspeccionar las ciudades que le había dado Salomón, no se agradó de ellas. «Hermano mío », dijo, «¿qué tipo de pueblos son estos que me has dado?». Así que se les llamó la tierra de Cabul, como sigue siendo el caso. Sin embargo, Hiram envió al rey ciento veinte talentos de oro”, leen los versículos 11-14 del capítulo noveno de I Reyes.
El Dr. Kyle Keimer, profesor titular de Arqueología e Historia del Antiguo Israel en la Universidad Macquarie en Sídney, Australia, comparó el contenido de este pasaje y las características de las tierras a las que se refiere como el trasfondo necesario para comprender la dinámica de poder entre el monarca de Israel y el gobernante de la ciudad-estado fenicia.
El erudito sugirió que, contrariamente a lo que otros han dicho en el pasado, los eventos descritos en la Biblia son consistentes con la situación geopolítica de la época, ofreciendo nuevos conocimientos sobre la precisión de la descripción.
En declaraciones a The Jerusalem Post, Keimer explicó que la primera inspiración para este estudio, cuyos hallazgos se publicaron en la revista Palestine Exploration Quarterly el mes pasado, llegó mientras trabajaba en una cerámica fenicia encontrada en el norte de Israel.
«Me estaba enfocando en un tipo específico de cerámica cipro-fenicia llamada ‘Loza negra sobre roja’ y comencé a investigar las interacciones entre los fenicios y los israelitas», dijo. “Al mismo tiempo, estaba muy interesado en la geografía histórica y en comprender cómo el paisaje jugó un papel en cómo se desarrollaron ciertos eventos.
Cuando leí este pasaje de Reyes, los dos aspectos se unieron».El erudito viene regularmente a excavar en Israel y actualmente es codirector de la excavación en Khirbet Arai (el-Rai) en la parte central del país junto con Yosef Garfinkel (Universidad Hebrea) y Saar Ganor (Autoridad de Antigüedades de Israel).
Enfatizó que las preguntas relacionadas con los cuatro versículos que analizó deben considerarse dentro del contexto más amplio del debate sobre la historicidad del texto bíblico.
“Con respecto a la llamada Monarquía Unida, los reinos de Saúl, David y Salomón, hay una gran división. Hay quienes dicen que, en general, el retrato bíblico de ellos es una creación posterior y eran mucho más limitados en su tamaño y alcance, y otros que dicen que la Biblia es precisa al describir la situación de finales del siglos XI y dl siglo X [AEC] y lo poderosos que fueron”, resaltó, y agregó que cree que ambas partes están subestimando el valor agregado que la geografía puede ofrecer.
“Creo que la geografía es esta ventana que todavía nos conecta con el pasado de una manera muy física, porque a pesar de los desarrollos modernos, realmente no ha cambiado y nos brinda la oportunidad de evaluar estos textos”, señaló. “Hasta ahora, la arquitectura, la cerámica o la datación por carbono no nos han dado pruebas de un lado o del otro con respecto al debate sobre el reino de Salomón. Necesitamos ser creativos».
En la investigación, Keimer trabajó para descubrir si las relaciones entre Solomon e Hiram parecen plausibles.
Los arqueólogos rechazaron el punto de vista ofrecido por algunos eruditos sugiriendo que entre los dos gobernantes, Salomón debe haber sido el que estaba en una posición más débil.
“Cuando miramos el paisaje físico y la situación de Tiro versus la situación del Reino de Israel, la primera era una isla con un interior muy limitado e improductivo, como sabemos por los estudios de paisaje y el análisis geológico. Al contrario, Israel tenía una tierra mucho más fértil y el comercio internacional tenía que pasar por su territorio”, señaló.
Por lo tanto, no sorprende que Salomón fuera el socio más fuerte en la transacción y que compensara a otro gobernante con el que era amigable, pero que estaba en una posición más débil con tierras que eran «montañosas» o «no sirven para nada», como sugirió Keimer. La comprensión de la palabra “Cabul” basada una vez más en las pobres características del área identificada como Cabul en las colinas de Allonim y las colinas occidentales que ascienden a la Baja Galilea.
“El acceso a buenas tierras agrícolas es el componente geográfico real que la gente no había considerado antes en la discusión de este pasaje del texto bíblico”, señaló. “Todo el mundo mira a Tiro y lo considera como el centro comercial muy poderoso en el que se convertiría en la última parte de la Edad del Hierro y especialmente en el siglo VII AEC y a partir de ahí hacen deducciones sobre el siglo X AEC, aunque tenemos hallazgos arqueológicos bastante limitados de este período. No creo que esto funcione».
El estudioso también consideró otros elementos, como la dirección que enfrentan varios sitios en Galilea, lo que le dio una mejor comprensión de la frontera entre las entidades políticas.
Keimer afirmó que este tipo de análisis geográfico respalda la historicidad del reino de Salomón en general, “porque vemos un cambio claro en la naturaleza de los sitios fortificados desde la primera parte de la Edad del Hierro IIA hasta la última parte, donde encontramos mucho sitios más grandes fortificados de una manera completamente diferente en el norte frente a Aram / Damasco».
Fuente: The Jerusalem Post
Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil