Hospitales de Israel utilizan nuevo ventilador para combatir el coronavirus

Tras el reciente aumento del número de pacientes con coronavirus en estado crítico y con necesidad de asistencia respiratoria, tres importantes centros médicos de Israel adoptaron un nuevo tipo de ventilador, según mobihealthnews.

El Centro Médico Sheba en Ramat Gan, el Centro Médico Yitzhak Shamir en Be’er Ya’akov y el Centro Médico Wolfson en Holon recibieron el nuevo dispositivo respiratorio llamado “AnapoGuard”, producido por Hospitech Respiration, una startup israelí.

El dispositivo ha estado en uso desde marzo en el Centro Médico de Rambam en Haifa.

Uno de los riesgos de la dependencia prolongada del sistema de asistencia respiratoria en pacientes con coronavirus es una infección pulmonar, causada por una acumulación de exceso de líquidos en los pulmones. El AnapoGuard ayuda a eliminar estos fluidos excesivos, que a menudo indican que el paciente está en las primeras etapas de la neumonía.

Los expertos médicos que están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus han acogido esta última adición a su arsenal. Uno de ellos, el Profesor Gil Bolotin, director del departamento de Cirugía Cardíaca de Rambam, describió su experiencia:

“Mi departamento ha estado usando el sistema AnapnoGuard para tratar a pacientes ventilados de alto riesgo. Durante este tiempo, hemos visto una reducción significativa en el número de pacientes que desarrollaron infecciones pulmonares y de pulmón después de la intubación”.

Los dispositivos fueron entregados a los hospitales en calidad de préstamo gratuito, probablemente por la necesidad imperiosa de ventiladores, que escasean.