El ministro de Aliyá y Absorción, Pnina Tamano-Shata, señaló que el Ministro de Finanzas Israel Katz respaldo la decisión, señalando que la situación de los que esperan en Addis Abeba y Gondar estaba empeorando debido a la crisis de salud pública del coronavirus en Etiopía.
Ahora comenzaran los preparativos para traer a Israel a los miembros de la comunidad cuya inmigración está aprobada antes de finales de 2020.
“Han pasado cien días desde que me convertí en ministro de aliyá y absorción y estoy decidido a todos los que están esperando en Etiopía y a cerrar los recintos comunales”, señaló Tamano-Shata.
“Doy las gracias al ministro de finanzas, que coincidió conmigo en la importancia de este asunto. Como se dice, quien salva a una persona es como si salvara a todo un mundo”.
El mes pasado, Tamano-Shata expuso su plan integral para traer al país al resto de los ocho mil miembros de la comunidad Falash Mura de Etiopía, que se estima que tienen familiares cercanos en Israel, y declaró que pretendía traer a 4500 para finales de 2020.
Sin embargo, el Gobierno se negó a aceptar esta cifra y solo se pudo conseguir apoyo para unos dos mil a finales de año, inicialmente.
Aunque Tamano-Shata inicialmente intentó llevar todo su plan a la aprobación del gobierno, ahora tendrá que ser aprobado en una decisión gubernamental separada.
La oficina del ministro anunció que el empeoramiento de la situación humanitaria de la comunidad en Etiopía requería medidas más inmediatas de lo que permitiría la deliberación sobre el plan completo.
Según el plan original, 4500 de los que esperan en Addis Abeba y Gondar serían llevados a finales de 2020, y el resto en el 2023.
El plan también prevé el cierre de los recintos comunales de esas ciudades y la prestación de asistencia a toda persona a la que en última instancia no se le conceda permiso para venir a Israel.