HISTÓRICO: Bahrein reconoce a Israel y anuncia el establecimiento de relaciones diplomáticas

 

 


El viernes, Israel y Bahrein anunciaron su intención de establecer relaciones diplomáticas en una declaración conjunta emitida en la Casa Blanca.

El anuncio llegó aproximadamente un mes después de que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se convirtieran en la primera nación del Golfo en forjar lazos abiertos con el estado judío.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el acuerdo entre Israel y Bahréin el 11 de septiembre, un día en el que los estadounidenses honran a quienes murieron en ataques terroristas en Nueva York y Pensilvania en esa fecha hace 19 años.

“No hay una respuesta más poderosa al odio que generó el 11 de septiembre que este acuerdo [de paz]”, comentó Trump a los reporteros reunidos en la Casa Blanca.

Trump emitió los comentarios después de una llamada conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa.

Los tres jefes de estado también emitieron una declaración conjunta sobre el acuerdo, que se anunció en el período previo a un evento en la Casa Blanca durante el cual Israel y los Emiratos Árabes Unidos formalizarán el acuerdo de paz que anunciaron en agosto.

Parece que Bahrein se unirá a la ceremonia de los «Acuerdos de Abraham», que se llevará a cabo el 15 de septiembre y contará con la presencia de Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, Abdullah bin Zayed, además de otros dignatarios extranjeros.

Los Acuerdos de Abraham marcan un hito importante en el Medio Oriente, con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein uniéndose a Egipto y Jordania en el club de países árabes con relaciones diplomáticas oficiales con Israel.

Si bien Bahrein es el último país de mayoría musulmana en expresar su deseo de promover las relaciones diplomáticas con Israel, Sudán y Kosovo también comunicaron su apertura para establecer relaciones con Israel.

Serbia, rival de Kosovo, también anunció recientemente que planea trasladar su embajada de Tel Aviv a la capital de Israel, Jerusalem.

La capacidad de Israel para cerrar la brecha y hacer las paces con sus vecinos árabes ha sido condenada rotundamente por Irán, que busca la destrucción de Israel y amenaza a naciones del Golfo como Arabia Saudita.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán criticó a Bahrein el sábado, refiriéndose a su decisión de firmar un acuerdo de paz con Israel como una «amenaza a la seguridad en Asia Occidental y el mundo musulmán», informó Associated Press .

Los palestinos también criticaron los Acuerdos de Abraham, y los líderes y los medios controlados por la Autoridad Palestina se refirieron a los acuerdos de paz como una traición a su causa.

El alto funcionario palestino Wasel Abu Yousef calificó el acuerdo entre Israel y Bahréin como «otra puñalada por la espalda», y agregó que los palestinos «no ven absolutamente ninguna justificación para la libre normalización con Israel».

Por el contrario, Netanyahu y el rey Hamad llamaron al acuerdo «un avance histórico para promover la paz en el Medio Oriente».

La declaración conjunta de Israel, Bahrein y Estados Unidos concluía que  la apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva de Oriente Medio y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región».

«La región está respondiendo muy favorablemente al acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos y, con suerte, es una señal de que vendrán aún más», dijo a AP el asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner .

La medida de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein representa un punto de inflexión en las relaciones de Israel con las naciones árabes, que anteriormente condicionaron los acuerdos de paz a que los palestinos resolvieran su conflicto con el estado judío.

Los críticos de la Autoridad Palestina han afirmado durante mucho tiempo que los palestinos sabotean su propia causa, manteniendo un firme compromiso con el rechazo durante las negociaciones anteriores. 

Ebin Sandler, World Israel News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *