Kim Kardashian West, Katy Perry, Leonardo DiCaprio y otras celebridades participarán el miércoles en una “congelación” de 24 horas de Instagram para protestar contra lo que dicen es el fracaso de la empresa matriz Facebook para hacer frente a los contenidos violentos y odiosos y la desinformación electoral.
Estrellas de Hollywood y personas influyentes están prestando su apoyo a la última campaña del movimiento “#StopHateforProfit”. El movimiento pide a la gente que ponga un mensaje destacando lo que ellos llaman el daño que hace Facebook, pero por lo demás se abstengan de publicar en Instagram por un día.
“No puedo sentarme y permanecer en silencio mientras estas plataformas continúan permitiendo la propagación del odio, la propaganda y la desinformación – creada por grupos para sembrar la división y dividir a América – sólo para tomar medidas después de que la gente es asesinada”, Kardashian West publico en su cuenta de Instagram el martes.
Facebook se negó a comentar, pero señaló los recientes anuncios sobre lo que está haciendo para limitar el alcance en su plataforma de los grupos que apoyan la violencia y sus esfuerzos para proteger las elecciones de EE.UU. en noviembre.
Con 188 millones de seguidores, Kardashian West es una de las personas más influyentes de Instagram y el apoyo de ella y de otros grandes nombres al boicot hizo que las acciones de Facebook se desplomaran en el mercado de accesorios a finales del martes. Bajaron un 1,7% por encima del mercado abierto el miércoles.
Los organizadores de “#StopHateforProfit”, incluyendo grupos de derechos civiles como la Liga Anti Difamación, la NAACP y Color Of Change, habían liderado previamente una campaña que consiguió que cientos de marcas y organizaciones sin fines de lucro se unieran al boicot publicitario de Facebook en julio.
Ashton Kutcher, Mark Ruffalo, Kerry Washington, Rosario Dawson, Jamie Foxx y Sacha Baron Cohen estaban entre las dos docenas de estrellas de Hollywood y celebridades influyentes que apoyaban la campaña, dijeron los organizadores.
DiCaprio dijo que estaba junto a los grupos de derechos civiles para hacer un llamado “a todos los usuarios de Instagram y Facebook para protestar por la amplificación del odio, el racismo y el debilitamiento de la democracia en esas plataformas”.
Facebook, que ganó casi 70 mil millones de dólares en ingresos publicitarios el año pasado, se enfrenta a un juicio sobre lo que los críticos llaman excusas indefendibles para amplificar las divisiones, el odio y la desinformación en sus plataformas.
“Nos acercamos rápidamente a una de las elecciones más importantes de la historia de Estados Unidos”, dijeron los organizadores. “Los ‘cambios’ incontrolados y vagos de Facebook se están quedando peligrosamente cortos de lo que es necesario para proteger nuestra democracia”.
El movimiento también criticó el manejo de Facebook de material en línea antes de los disparos en Kenosha, Wisconsin el mes pasado. El CEO Mark Zuckerberg ha dicho que la compañía cometió un error al no eliminar antes una página perteneciente a un grupo de milicianos que pedía que civiles armados entraran en la ciudad. Sólo quitó la página después de que un adolescente armado matara a dos personas tras las violentas protestas provocadas por el tiroteo policial de Jacob Blake, que es negro.
Noticias de Israel