Hay muchas razones por las que Irán es más peligroso que Corea del Norte. Esto es cierto a pesar de varios factores. Pyongyang ya posee armas nucleares y se acerca a poder disparar misiles balísticos intercontinentales.
Obviamente para Israel, Irán es el único peligro directo ya que Corea del Norte Norte no tiene ningún interés real en el Estado Judío. Sin embargo, Corea del Norte ha ayudado a Irán con aspectos de su programa de misiles nucleares, y los funcionarios a lo largo de los años se han preocupado de que incluso podría simplemente vender a los ayatolás una de sus armas nucleares. Además, Pyongyang ayudó a Siria a establecer un programa nuclear hasta que Israel lo destruyó en el 2007 y en general, está muy por delante de la República Islámica en el ámbito nuclear.
Corea del Norte está pasando de un pequeño número de armas nucleares básicas a un arsenal completo de armas nucleares más avanzadas. En contraste, Teherán puede estar todavía atascado a seis meses de distancia de enriquecer suficiente uranio para una bomba nuclear. Además, hasta la fecha no ha logrado dominar la colocación de una ojiva nuclear en misiles balísticos de menor alcance.
Gran parte del mundo cree o se entretiene con las mentiras de Irán, de una manera que nadie lo hace con Corea del Norte. Yendo más allá, la UE se permite aceptar la elegante, hábil y compleja presentación de la República Islámica de sus diversas posturas controvertidas para influir en su política de manera concreta.
La UE ignora gran parte del aventurerismo de Irán en Medio Oriente, sus pruebas de misiles balísticos y sus avanzadas centrifugadoras de uranio, demuestra que apenas le importa cuando los ayatolás ignoran las peticiones de inspección del OIEA.
China y Rusia, a todos los efectos prácticos, aceptan las protestas de inocencia iraníes como hechos irrefutables en relación con sus ataques y amenazas a otros países, ya sean convencionales o mediante el impulso de su programa nuclear.
Teherán es a menudo tratado como un adulto responsable con el que sólo hay algunos pequeños desacuerdos que deben ser resueltos algún día. Mucho de esto se debe a la tremenda sofisticación y paciencia estratégica de Irán en el ámbito mundial. El Ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, y otros saben cómo tocar en los medios de comunicación mundiales y muchos funcionarios internacionales como un maestro dirigiendo una orquesta.
Por el contrario, Kim y sus asociados parecen tener una sola estrategia: amenazar al mundo y volar las cosas para llamar la atención. A veces reciben algo de atención. Sin embargo, Kim no tiene credibilidad en ningún lugar del mundo, excepto a veces en China. Además, incluso Beijing trata a Corea del Norte como un hijastro que hace berrinches, en comparación con el respeto que les da a los portavoces de los ayatolás.
Con Corea del Norte, el peligro es claro y el mundo está en general unido. Sí, Kim podría poner en peligro la supervivencia de su país usando sus armas nucleares. Pero aparte de eso, tiene pocas cartas para jugar y pocos aliados con los que cooperar. Y como prueba la revelación de Bolton sobre Pompeo, nadie le cree.
En cambio, la República Islámica tiene una amplia gama de alianzas efectivas con las potencias mundiales y con los apoderados de las milicias, y gran parte del mundo se toma en serio sus gestiones diplomáticas. Sabe cómo aprovechar incluso la posibilidad de las armas nucleares para mucho más que las bombas nucleares ya existentes y el potencial arsenal de Corea del Norte.
Esto lo hace mucho más mortal no sólo para Israel, sino también para los Estados Unidos y el resto de Occidente.
Noticias de Israel