El embajador de Israel ante las Naciones Unidas abandonó la Asamblea General en protesta a los comentarios del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, contra su país.
“Erdogan continúa con sus mentiras y declaraciones antisemitas contra Israel, y es importante que el mundo conozca el doble rasero con el que ha vivido durante muchos años”, declaró Erdan.
“La ocupación y la opresión de Palestina es una herida sangrante de la humanidad… la mano sucia está aumentando constantemente su audacia en los lugares sagrados de Jerusalén”, acusó.
Erdogan elogió a los palestinos, que según dijo, “se enfrentan a las políticas israelíes de violencia e intimidación durante más de medio siglo”.
Acusó a Trump de ser un “colaborador” de Israel y llamó a su plan de paz “un documento de rendición”.
“Turquía no apoyará ningún plan que sea rechazado por el pueblo palestino. [El plan] no significa nada más allá de servir a los esfuerzos de Israel de erosionar los parámetros internacionales básicos”.
En cuanto los países que abrieron o planean abrir embajadas en Jerusalén, dijo que su “violación del derecho internacional sólo sirve para exacerbar el conflicto”.
Estados Unidos y Guatemala son actualmente los únicos países que han trasladado sus embajadas a Jerusalén, aunque otros, entre ellos Honduras, Serbia y Kosovo, han declarado su intención de trasladar sus misiones diplomáticas.
“El conflicto palestino sólo puede resolverse con un Estado de Palestina independiente, soberano y contiguo, basado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital. La búsqueda de soluciones distintas a esta es vana, unilateral e injusta”, declaró Erdogan.
Esti Peled© EnlaceJudíoMéxico