Diputada de la USAID: Tecnología israelí será clave para las naciones en desarrollo

 Bonnie Glick

La administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo el miércoles que Israel tiene un papel clave que desempeñar en los esfuerzos de la organización para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza en las naciones en desarrollo.

La tecnología israelí de seguridad cibernética, y su sector privado, ayudaran a la agencia de ayuda con su plan de implementación de la tecnología 5G en el mundo en desarrollo, declaró Bonnie Glick a The Times of Israel durante una visita al Estado judío.

Los acuerdos de normalización de Jerusalem con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein abriran también vías para que los países colaboren en proyectos de ayuda, añadió.

Glick señalo que la USAID, la agencia de desarrollo del gobierno de los Estados Unidos, está enfocada en un enfoque digital de la ayuda en las naciones en desarrollo.

“Es muy diferente del enfoque de la vieja escuela para la ayuda exterior, donde la gente puede haber considerado cosas como que USAID entregue sacos de granos o excave pozos. Ya no hacemos eso”, agregó Glick.

La agencia se centra ahora en proporcionar herramientas a grupos e individuos locales, como herramientas agrícolas inteligentes para los agricultores, o herramientas financieras, para ayudar a las zonas en desarrollo a lograr la autosuficiencia.

“Un país que los Estados Unidos está apoyando, el objetivo final es que ese país esté en el camino hacia la autosuficiencia”, indicó Glick. “Realmente necesita ser potenciado digitalmente. Sus ciudadanos necesitan tener herramientas digitales para participar plenamente en la economía de la nación, así como en la economía global”.

USAID planea hacer uso de la tecnología de telecomunicaciones 5G cuando esté ampliamente disponible para beneficiar a las economías emergentes, para la educación, las finanzas, las comunicaciones médicas y otros propósitos.

“Cuando los países estén en ese punto de estar listos para desplegar las soluciones 5G, Israel estará allí con USAID para la seguridad digital, la protección de datos, con componentes críticos para el despliegue”, manifestó Glick, y agregó que la India es otro socio importante en los planes digitales de USAID. “Ninguna conversación, creo, alrededor de 5G estaría completa si no se contara con dos de las economías más importantes impulsadas por la tecnología y los sectores privados impulsados por la tecnología”.

Glick habló con The Times of Israel mientras estaba en Israel para reunirse con funcionarios del gobierno, en parte para discutir los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, como parte de un viaje más amplio que incluía paradas en Kosovo, Serbia, Argelia y Marruecos.

El miércoles celebró también un evento virtual al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas con la CEO de Oracle nacida en Israel, Safra Catz, como parte de la Cumbre Concordia 2020. Catz también tiene lazos con la administración de Trump.

Oracle, con sede en los Estados Unidos, una de las principales empresas de software del mundo, se asocia con la USAID y trabaja con la nueva empresa israelí AgroScout, en un ejemplo del papel que la tecnología israelí puede desempeñar en el mundo en desarrollo.

AgroScout utiliza aviones teledirigidos y una “aplicación de autoexploración” para recoger imágenes y datos sobre los campos agrícolas, y luego utiliza la inteligencia artificial para analizar la información y detectar plagas y enfermedades de los cultivos. La aplicación luego navega a los usuarios hasta el sitio del problema. El sistema ofrece a los agricultores la posibilidad de detectar los problemas antes y utilizar los productos químicos de forma más selectiva, ahorrando dinero y aumentando el rendimiento.

AgroScout se basa en la plataforma de nube de Oracle para analizar sus imágenes de drones con la tecnología de aprendizaje automático.

“En Israel, donde se dispone de estas tecnologías de vanguardia, se trata de tecnologías que luego pueden ser escaladas y extendidas a los países en desarrollo de todo el mundo, y eso es algo que nos entusiasma mucho”, expresó Glick. “Si observamos los países desarrollados, como los Estados Unidos o Israel, y los comparamos con un país como Kenia, a menos que Kenia tenga acceso a esos tipos de soluciones 5G, no podrán desarrollarse tan rápidamente”.

Más de 800 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria, según la USAID, y es probable que la pandemia añada otros 100 millones de personas a esas filas.

La USAID tiene también como objetivo asociarse con empresas del sector privado y comerciantes locales de los países en desarrollo.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos, que también se consideran un líder tecnológico de Medio Oriente, pueden ahora colaborar abiertamente en proyectos de ayuda en los países en desarrollo.

Ambos países están interesados en proporcionar ayuda a las naciones africanas que necesitan asistencia, explicó Glick: “Esto me parece, tanto a mí como al gobierno israelí, así como al gobierno de EAU, una forma realmente asombrosa de poner a prueba la fuerza de esta nueva paz, de mostrar una verdadera asociación”.

En el 2019, USAID invirtió 20 600 millones de dólares en 134 países.

La organización ha sido objeto de críticas en Medio Oriente en los últimos años a raíz de los recortes de la administración de Trump en la ayuda a los palestinos, lo que ha obligado a cerrar las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a las comunidades palestinas.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *