El diferendo entre Armenia y Azerbaiyán hoy y una guerra inminente

 Soldados armenios


Cientos de muertos, docenas de tanques y aeronaves destruidos en la última guerra de Oriente Medio.

La información difundida por la parte armenia sobre las pérdidas en las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán es falsa, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, teniente coronel Anar Eyvazov, en los informes Trend.

Según los servicios de inteligencia, el ejército armenio sufrió graves pérdidas, señaló Eyvazov.

“El ejército armenio perdió 24 tanques y otros vehiculos blindados, 15 unidades de sistemas de misiles antiaéreos, 15 aviones, 8 unidades de artillería y más de 550 personas de personal militar. Además, se encontraron cuerpos de mercenarios de Oriente Medio entre los muertos del lado armenio”, añadió Eyvazov.

Las fuerzas armadas armenias lanzaron un ataque militar a gran escala contra las posiciones del ejército azerbaiyano en el frente, utilizando armas de gran calibre, morteros y artillería el 27 de septiembre.

Azerbaiyán respondió con una contraofensiva a lo largo de todo el frente. Como resultado de la represalia, las tropas azerbaiyanas lograron liberar los territorios anteriormente ocupados por Armenia: Las aldeas de Garakhanbeyli, Garvend, Kend Horadiz, Yukhari Abdulrahmanli (distrito de Fuzuli), Boyuk Marjanli y Nuzgar (distrito de Jabrayil).

Además, se destruyeron las posiciones de las fuerzas armadas armenias en dirección al distrito de Agdere y Murovdag de Azerbaiyán, y se tomaron importantes alturas bajo control.

En julio de 2020, las Fuerzas Armadas de Armenia violaron la cesación del fuego en dirección al distrito de Tovuz de Azerbaiyán. Como resultado de las represalias de Azerbaiyán, las fuerzas opositoras fueron silenciadas. Los combates continuaron también los días siguientes. Azerbaiyán perdió varios miembros del personal militar, que murieron luchando contra los ataques de las fuerzas armadas armenias.

El conflicto entre los dos países del Cáucaso meridional comenzó en 1988 cuando Armenia hizo reinvindicaciones territoriales contra Azerbaiyán. Como resultado de la guerra subsiguiente, las fuerzas armadas armenias ocuparon el 20% de Azerbaiyán, incluida la región de Nagorno-Karabaj y siete distritos circundantes.

El acuerdo de cesación del fuego de 1994 fue seguido de negociaciones de paz. Armenia todavía no ha aplicado cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la retirada de sus fuerzas armadas de Nagorno-Karabaj y los distritos circundantes.

Kazajstán pide a Azerbaiyán y Armenia que estabilicen la situación

La región escindida informó de que el lunes habían muerto al menos 27 soldados más, con lo que se eleva a 58 el número de sus soldados muertos desde el domingo, cuando dice que Azerbaiyán lanzó un ataque aéreo y de artillería.

La región también informó de dos muertes de civiles. No hubo información oficial sobre ninguna baja militar azerbaiyana.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó los intensos combates y expresó su pesar por “la pérdida de vidas y el número de víctimas entre la población civil”, dijo su portavoz en un comunicado.    

El secretario hizo un llamamiento a todas las partes en el conflicto “para que cesen inmediatamente los combates, reduzcan las tensiones y vuelvan a entablar sin demora negociaciones significativas”, según la declaración, y añadió que Guterres se dirigirá al Presidente de Azerbaiyán y al Primer Ministro de Armenia.      Tropas de Azerbaiyan

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo el lunes que Guterres está instando a ambos líderes a la “reanudación sin condiciones previas de negociaciones significativas sin demora”.

Los combates han suscitado el temor de que las potencias regionales, Rusia y Turquia,  se vean arrastradas a la violencia. Moscú tiene una alianza de defensa con Armenia, ientras que Ankara respalda a el fin inmediato de las hostilidades y dijo que la situación “es motivo de preocupación. Estados Unidos pidió el domingo el fin de las hostilidades. La portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus emitió una declaración diciendo que EE.UU. “condena en los términos más enérgicos esta escalada de violencia”. La declaración instó a ambas partes a trabajar con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE “para volver a las negociaciones sustantivas lo antes posible”. 

El Grupo de Minsk de la OSCE tiene la tarea de encontrar una solución pacífica al conflicto. La OSCE es la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.  

EE.UU., junto con Francia y Rusia, copresiden el Grupo de Minsk de la OSCE, que emitió una declaración conjunta el domingo sobre las “acciones militares a gran escala a lo largo de la Línea de Contacto en la zona de conflicto de Nagorno-Karabakh”.      

“Condenamos enérgicamente el uso de la fuerza y lamentamos la pérdida insensata de vidas, incluyendo civiles”, dijeron los copresidentes. Hicieron un llamamiento “a las partes para que cesen las hostilidades inmediatamente y reanuden las negociaciones para encontrar una solución sostenible al conflicto”.     

Pidieron a las partes en conflicto que adoptaran “las medidas necesarias para estabilizar la situación sobre el terreno”, y añadieron que “no hay alternativa a una solución pacífica y negociada del conflicto”.     

Armenia y Azerbaiyán declararon la ley marcial y movilizaciones de tropas el domingo en medio de la lucha por Nagorno-Karabaj, un controvertido enclave de origen principalmente armenio en Azerbaiyán.     

“Prepárense para defender nuestra sagrada patria”, dijo el Primer Ministro armenio Nikol Pashinyan en Facebook cuando estallaron los enfrentamientos.     

Se informó de la muerte de unas dos docenas de personas, incluidos civiles, y de más de 100 heridos.  

Armenia acusó a Azerbaiyán de ataques a asentamientos civiles en la región en disputa.        

“Nuestra respuesta será proporcionada, y el liderazgo político-militar de Azerbaiyán tiene toda la responsabilidad de la situación”, dijo el Ministerio de Defensa de Armenia en una declaración.         

El ministerio también dijo que sus tropas derribaron dos helicópteros militares azerbaiyanos y tres aviones teledirigidos después de que las fuerzas de Bakú comenzaran a bombardear el enclave escindido, incluida su capital, Stepanakert.          

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que había iniciado una operación militar a lo largo de la “Línea de contacto” entre los dos países, “para suprimir la actividad de combate de Armenia y garantizar la seguridad de la población”.    

El Ministerio confirmó el derribo de un solo helicóptero azerbaiyano y dijo que su tripulación había sobrevivido.  

Los separatistas armenios se apoderaron de Nagorno-Karabaj de Azerbaiyán en una guerra sangrienta en el decenio de 1990 en la que murieron unas 30.000 personas.    

Las conversaciones para resolver el conflicto se han interrumpido desde un acuerdo de alto el fuego de 1994 entre Armenia, Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj.

Los esfuerzos de paz en el conflicto de Nagorno-Karabaj, con la mediación del Grupo de Minsk, se derrumbaron en 2010.

Turquía promete apoyo a Azerbaiyán en la escalada del conflicto de Nagorno-Karabaj.

Turquía dice que respaldará a Azerbaiyán con todos los medios necesarios cuando los combates entraron en un segundo día, el lunes, entre las fuerzas azeríes y armenias por el controvertido enclave de Nagorno-Karabaj, en una señal de que el conflicto podría estar ampliándose.

El lunes las fuerzas azeríes y armenias intercambiaron fuego de artillería pesado, acusándose mutuamente de iniciar las hostilidades el domingo. Los observadores calificaron los últimos combates sobre Nargono Karabaj, un enclave dentro de Azerbaiyán pero dirigido por personas de etnia armenia, como los peores desde el decenio de 1990.

Según los informes de los testigos, el número de muertos, incluidos los civiles, es superior a 20 y hay al menos 100 heridos. 

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan se apresuró a expresar su apoyo a Azerbaiyán, calificando a Armenia de “la mayor amenaza para la paz en la región”. El dirigente turco hizo un llamamiento “al mundo entero para que se una a Azerbaiyán en su batalla contra la invasión y la crueldad”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia dijo el lunes que los “expertos” militares turcos estaban “luchando codo con codo con Azerbaiyán”. Los funcionarios del gobierno turco se negaron a comentar las acusaciones. “Las tropas turcas no estarán en primera línea, las fuerzas azeríes no las necesitan”, dijo el analista turco Ilhan Uzgel. Pero Uzgel dice que Ankara sigue siendo el principal aliado militar de Bakú.“Turquía ya está apoyando militarmente a Azerbaiyán”, dijo, “a través de la asistencia técnica mediante la venta de armas, proporcionando apoyo militar crítico, especialmente en términos de aviones teledirigidos armados y conocimientos técnicos. La línea para la participación de Turquía, es la participación de Rusia; en realidad, esa es una línea roja para Turquía. Turquía no quiere una confrontación directa con Moscú”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió el lunes a Armenia y Azerbaiyán que ejercieran la moderación. 

“Las relaciones armenio-rusas son firmes y sólidas”, dijo el Dr. Zaur Gasimov, experto en asuntos rusos de la Universidad alemana de Bonn. “Ahora, tras enfrentarse a las bajas en el frente, Ereván buscaría más apoyo de Moscú”.

Antes del estallido de los combates del domingo, Bakú había acusado a Moscú de envolver a Ereván con importantes envíos de armas desde julio. 

“Se han entregado 500 toneladas de carga militar a Armenia. Seamos claros, desde Rusia”, dijo Hikmat Hajiyev, jefe del departamento de asuntos exteriores de Azerbaiyán, en una reunión informativa con periodistas extranjeros en Turquía a principios de este mes. 

Hajiyev destacó la importancia de la asistencia militar de Turquía. “Hemos visto un firme y fuerte apoyo de Turquía a Azerbaiyán. Anualmente, tenemos 10 ejercicios militares conjuntos que abarcan tropas terrestres, operaciones de fuerzas especiales antiterroristas y ejercicios de la fuerza aérea”.

En lo que los observadores interpretaron como un mensaje a Armenia, los aviones de combate turcos realizaron un ejercicio en Azerbaiyán poco después de que las fuerzas armenias y azeríes se enfrentaron en julio.

Intereses energéticos

Los combates del mes de julio en la región de Tovuz, en Azerbaiyán, estuvieron cerca de los cruciales oleoductos y gasoductos que abastecen a Turquía, lo que causó alarma en Ankara.

“Esta es una cuestión de seguridad muy importante para Turquía en lo que respecta a la seguridad energética”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Energía de Turquía que habló con los periodistas con la condición de mantener el anonimato. El funcionario dijo que Turquía “tomará todas las medidas pertinentes” para seguir recibiendo entregas de energía de Azerbaiyán. 

Ankara apoya desde hace mucho tiempo a Bakú en sus esfuerzos por retomar Nagorno-Karabaj, y Erdogan afirmó el lunes que, si Armenia abandona inmediatamente el territorio que dijo estar ocupando, la región volverá a la paz y la armonía.

El restablecimiento del control azerí sobre Nagorno-Karabaj cuenta con el firme apoyo de los nacionalistas turcos, una base política fundamental para Erdogan.

“Dos naciones, un pueblo” es un mantra popular usado por Bakú y Ankara para describir la relación entre los países.

Los separatistas armenios se apoderaron de Nargono Karabaj en Azerbaiyán en una sangrienta guerra de los años noventa en la que murieron unas 30.000 personas. 

Según los analistas, Turquía parece dispuesta a profundizar su cooperación con Azerbaiyán.

“Pero es un área bastante arriesgada. El Cáucaso, es una de las zonas cercanas a Rusia, el Cáucaso es parte del área de influencia rusa. Puede que no toleren la acción militar turco-azerbaiyana contra Armenia que resulte en grandes pérdidas para los armenios. Si Turquía y Azerbaiyán planean tener un gran éxito por medios militares, eso podría poner en grave peligro las relaciones turco-rusas”.

En los últimos años, Ankara y Moscú han profundizado su relación, cooperando en Siria y estableciendo vínculos comerciales que se extienden incluso a la compra de sofisticado material militar ruso.

Lo que Azerbaiyán quiere del conflicto con Armenia

Azerbaiyán, armado con aviones teledirigidos y armas modernas, incluidos los aviones teledirigidos de Israel, ha venido exigiendo que se avance en las negociaciones sobre la zona en litigio.El 27 de septiembre Azerbaiyán dice que las fuerzas armenias cometieron provocaciones a gran escala y Azerbaiyán respondió. Esto se ha ampliado ahora para incluir la artillería, los ataques con drones y la destrucción de vehículos y la muerte de docenas de combatientes. Si bien ambas partes tienden a presentar al otro como que ha perdido más soldados, la realidad sobre el terreno indica que Azerbaiyán ha hecho progresos, tomando el control de aldeas y puntos clave a lo largo de una cadena montañosa.

En las conversaciones con los expertos azerbaiyanos sobre el terreno y también en el seguimiento cercano de los informes armenios, los acontecimientos que se están desarrollando ilustran que la niebla de la guerra se cierne sobre los progresos sobre el terreno, pero que hay varios puntos de claridad. Azerbaiyán ha dejado claro que sus soldados están bombardeando y empujando una ofensiva a lo largo de la línea de contacto, incluida una longitud de la línea del frente que parece extenderse más de 250 km. Se trata de una zona de unos 13.000 kilómetros cuadrados. En concreto, los lugares que están bajo fuego incluyen la carretera Vardenis-Agdere en el norte hasta el pico de la montaña de Murov, la aldea de Talish y siete aldeas más pequeñas entre Jabrail y Martuni, incluida la ciudad de Fuzuli.

Fuentes azeríes dicen que el ejército decidió lanzar una gran “contraofensiva” el domingo a lo largo de todo el frente. Esto incluyó el uso de tanques, vehículos aéreos no tripulados, artillería y lanzadores de cohetes TOS. Azerbaiyán es un ejército pionero en el uso táctico y estratégico de los vehículos aéreos no tripulados. Los ha usado para suprimir unidades antiaéreas enemigas y los videos que se muestran en la televisión turca muestran numerosos ataques a estas unidades. Esto parece ilustrar que los aviones no tripulados tienen éxito. Los reporteros a principios de este año dicen que Azerbaiyán adquirió los aviones teledirigidos SkyStriker de Israel. Según el libro de datos de drones publicado a principios de este año, los azeríes también tienen los drones Aerostar y Orbiter 3 y Harop, Heron TP, Hermes 450 y Hermes 950, todos de Israel. También tiene el Bayraktar TB2 de fabricación turca.

Azerbaiyán ha declarado la zona del frente, a unos 230 km de la capital Bakú, zona de guerra. Ha detenido los vuelos durante los próximos días y está llamando a los soldados. Decenas de miles de personas en Azerbaiyán están preparadas para ser llamadas a filas y el conflicto es muy popular. 

Azerbaiyán dice que atacó a 12 unidades antiaéreas el domingo. Fuentes armenias afirman que han derribado numerosos aviones no tripulados y atacado dos docenas de vehículos, así como helicópteros. Ambas partes han publicado vídeos para demostrar que están teniendo éxito. Azerbaiyán afirma que Armenia ha ocupado ilegalmente esta zona desde 1991 y que está compuesta por el veinte por ciento de Azerbaiyán. Mientras tanto, Armenia ha insinuado que quiere reconocer a la república de Artsakh como un país independiente. Artsakh es como muchas pequeñas zonas autodeclaradas que surgieron tras la caída de la Unión Soviética. Entre ellas se encuentran Transnistria, Osetia del Sur, la República Popular de Donbass y Abjasia. Azerbaiyán subraya enérgicamente que Nagorno-Karabaj, donde tiene su sede la república de Artsakh, no es una “zona en disputa”. Este es el “territorio de Azerbaiyán”, dicen los funcionarios. También hay siete regiones azerbaiyanas a su alrededor, “a las que Armenia no iba a renunciar todos estos años de forma pacífica”, dice una fuente. Por lo tanto, la guerra no se trata de un territorio armenio, sino de que Bakú recupere lo que le corresponde por derecho.

Bakú afirma que ha sido paciente y que tiene un ejército más grande con una ventaja cualitativa. Sus estrechas relaciones estratégicas con Israel es una de las razones de ello, así como los flujos de dinero de la energía, incluyendo un oleoducto y planes para más gasoductos. Esto vincula a Azerbaiyán con Europa y Turquía y los mercados internacionales. Durante muchos años Azerbaiyán trabajó con el Grupo de Minsk de la OSCE para resolver sus reclamaciones. “Ereván no ha mostrado la voluntad política para la liberación pacífica de al menos un centímetro de la tierra ocupada”, dicen las fuentes. Azerbaiyán arremete contra el Primer Ministro armenio Nikol Pashinyan por ser terco y no negociar. Pashniyan ha pedido a todos los armenios que apoyen el esfuerzo de guerra y se unan a la bandera. Ha estado en estrecho contacto con el ruso Vladimir Putin mientras que Azerbaiyán ha recibido el apoyo de Turquía para su esfuerzo de guerra. 

Fuente

Loss azeríes dicen que Azerbaiyán continuará la operación y “liberará” más de Nagorno-Karabaj y las siete zonas que ellos reclaman. Seguirán adelante con o sin el apoyo de Turquía, aunque hasta ahora el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Defensa de Turquía han expresado su total solidaridad con Bakú. Turquía ha parecido incluso más pro-conflicto que Azerbaiyán en los últimos meses. Pero el liderazgo de Bakú entiende la situación sobre el terreno y cree que puede avanzar con éxito. 

Azerbaiyán ha atacado los depósitos de municiones de Armenia, según los informes. Bakú también dice que durante el primer día de los combates los combatientes armenios bombardearon las aldeas de “Qapanli del distrito de Terter, Chiragli y Orta Garavend del distrito de Aghdam, Alkhanli y Shukurbeyli del distrito de Fizuli y Jojuq Merjanli del distrito de Jabrayil, utilizando armas de gran calibre, lanzadores de morteros y artillería”.

Azerbaiyán señala que tiene el derecho internacional de su lado y sostiene que las resoluciones 822, 853, 874 y 884 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 1993 exigen la retirada inmediata e incondicional de las fuerzas armadas de Armenia de los territorios ocupados de Azerbaiyán. En julio, Azerbaiyán y Armenia también se enfrentaron en la zona de Tovuz y Goranboy. Ese conflicto de cuatro días fue un preludio de éste, así como los combates que tuvieron lugar en 2016. “La plena responsabilidad de la situación actual recae en los dirigentes político-militares de Armenia”, dice Bakú.

Azerbaiyán cree que sus fuerzas armadas, que se han modernizado en los últimos decenios, pueden lograr la victoria sobre las fuerzas de Armenia en Nagorna-Karabach. La cuestión es si Turquía y Rusia intervendrán para crear algún tipo de acuerdo, como ha hecho Turquía en Idlib o en Libia. Ankara tiene un historial de alimentar el conflicto y tratar de conseguir algo de Rusia, como la defensa aérea del S-400. Turquía también trabaja estrechamente con Irán. Irán ha estado generalmente más cerca de Armenia que de Azerbaiyán. Irán tiene una minoría azerí más grande. Rusia también está cerca de Armenia. Algunas fuentes en Azerbaiyán dicen que existe la preocupación de que Turquía pueda parecer que apoya totalmente el conflicto, pero también trabajan con Rusia al final en relación con los problemas que Turquía tiene con Rusia en Libia y Siria. No está claro si esto es parte de los cálculos de Ankara. Azerbaiyán se enorgullece de hacer su propia política independiente de estos grandes actores de la región. Habiendo esperado décadas sin ningún movimiento o progreso a través del diálogo, Bakú cree que este esfuerzo vale la pena el riesgo. “El ganador es el que tenga medios tecnológicos más avanzados que garanticen el éxito de las operaciones militares”, un contacto de Azerbaiyán me envió un mensaje de texto en respuesta a varias preguntas sobre cómo ve Bakú la situación actual. 

Cada vez hay más llamamientos para que se ponga fin a las hostilidades. Mientras que el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo estaba en contacto con la OTAN y también manteniendo conversaciones con Grecia, envió a un funcionario de menor nivel para expresar su alarma sobre las batallas. Esto envía el mensaje de que los EE.UU. no han coordinado una respuesta hasta ahora. Rusia se ha involucrado más profundamente, al igual que Irán. China también ha pedido una desescalada. China tiene intereses en esta área debido a su Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda. La importancia de los oleoductos de energía y los enlaces ferroviarios no debe ser pasada por alto. Sin embargo, los medios de comunicación de extrema derecha turcos Yeni Safak han dicho que Irán está enviando tanques a Armenia.

Las listas de bajas armenias hasta ahora en Nagorna Karabaj muestran que muchos de los jóvenes nacieron a mediados de la década de 1990, muchos en 1998. Eso significa que nacieron mucho después del conflicto que dio forma a este campo de batalla. Como los jóvenes azeríes que animan a su gobierno a ir más lejos, son parte de una nueva generación. Con un mundo que ya no se rige por las ideas de “nuevo orden mundial” de los años 90, en el que se suponía que los conflictos se reducirían y las fronteras se abrirían y la democracia seguiría, la generación actual, desde Rusia hasta Turquía y otros países, cree que el conflicto puede resolver la mayoría de estas disputas que estuvieron congeladas durante casi cuarenta años. 

Quedan grandes interrogantes. El Primer Ministro de Armenia ha pedido a la comunidad internacional que impida que Turquía se involucre más. No está claro si los EE.UU. harán más en los próximos días. Los medios de comunicación turcos han estado impulsando la narrativa de la guerra, pareciendo alentar más lucha. Irán está preocupado y quiere que el conflicto termine.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *