La milicia Houthi ha cometido casi 66.000 crímenes contra niños desde que estalló el conflicto en Yemen, según un grupo de derechos.
La Red Yemení de Derechos y Libertades, en un informe de la agencia de noticias estatal Saba New, dijo que los Hutíes apoyados por Irán perpetraron 65.971 delitos contra menores en casi cuatro años desde que comenzaron a monitorear las actividades de la milicia.
Los crímenes denunciados ocurrieron entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de agosto de 2019, añadió el informe.
Saba New informó asimismo que el grupo de derechos logró documentar 3.888 muertes de niños en ataques relacionados con los hutíes a zonas civiles, disparos de francotiradores y minas terrestres, así como la privación de provisiones médicas en zonas bajo su control.
El grupo de derechos también dijo que se estaba reclutando a niños por la fuerza en el grupo armado de los hutíes, con unos 12.341 combatientes menores de edad todavía en sus filas.
El domingo, las fuerzas de la coalición lideradas por Arabia Saudita y los hutíes llegaron a un acuerdo para el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó el conflicto en Yemen en 2015. Los hutíes liberarán a 400 prisioneros de la coalición mientras que el gobierno yemení liberará a 681 combatientes hutíes.
El acuerdo se produjo después de una semana de conversaciones en Suiza y se basó en un plan de liberación que las dos partes acordaron en Amman en febrero.
Noticias de Israel