¿Podrá Tesla realmente producir un automóvil eléctrico autónomo de $ 25.000?






Durante el tan promocionado “día mundial de la batería” del martes, el CEO de Tesla, Elon Musk, trazó planes para poner a todo el mundo al volante (o es eso dormir en la parte de atrás) de un automóvil de 25.000 dólares que se conduce solo.

Gran parte de la presentación, de más de tres horas de duración, fue poco detallada, muy promocionada y estratosférica en cuanto a ambición, (siempre es así) pero los planes de Tesla de comenzar la minería parecían particularmente simplistas.Con gran fanfarria y 40 años después del paso de Chevron por Thacker, Tesla anunció al mundo -y a un estacionamiento- que había importantes reservas de litio sin explotar en la arcilla de Nevada.     Tesla dijo que se aseguraron los derechos de 10.000 acres en el Estado de la Plata, pero si su fábrica estuviera en Hawái probablemente habrían explotado allí, porque como dijo Musk a los coches montados delante del escenario “está prácticamente en todas partes”:

“Hay básicamente tanto maldito litio en la tierra que es una locura. Es uno de los elementos más comunes del planeta”. Sí. Es una locura. El litio. Ahora está ampliamente disponible

Musk continuó explicando que hay suficiente litio en los Estados Unidos para convertir toda la flota de vehículos en los EE.UU. en eléctricos.

Musk fue más tarde corregido por su SVP en el escenario que en realidad el litio en Nevada por sí solo es suficiente para electrificar los 300 millones de coches de Estados Unidos.

Además, ese litio ya ha sido “descubierto hoy” y Musk lo ha añadido:

“La gente ni siquiera lo ha intentado. Es como si estuviera ampliamente disponible”.

Hay 63kgs de carbonato de litio en una batería Tesla de 70kWh. Así que son 18,9 millones de toneladas si todos quieren cambiar su chatarra por un Modelo Y.

La producción global de carbonato de litio equivalente el año pasado fue de 365.000 toneladas, un aumento del 32% desde el año anterior.

¿Sólo el 32%? Claramente, la industria de la minería del litio simplemente no lo ha intentado.

Musk resuelve los problemas difíciles desde un “punto de vista de principios” al que se refería frecuentemente en el escenario.

Inventado por Aristóteles y evidentemente perfeccionado por Musk, este enfoque básicamente dice que hay que olvidarse de cómo se han hecho siempre las cosas. Piensa como si fueras el primero en buscar respuestas para resolver un problema en particular.   

La pregunta, según Musk:

“¿Cuál es la forma más inteligente de tomar el mineral y extraer el litio y hacerlo de una manera respetuosa con el medio ambiente?”.

La solución, según Musk:

“Lo que hemos encontrado es que podemos usar sal de mesa para extraer el litio del mineral. Nadie ha hecho esto antes. Todos los elementos son reutilizables. Es una forma muy sostenible de obtener litio”.

Añade sal de mesa. Añadir agua. Una receta para la extracción de litio.  Con la extracción resuelta, ¿qué hay de los residuos?

Una vez más, el pensamiento de principio proporcionará la respuesta:

“La naturaleza de la minería también es muy sensible al medio ambiente, ya que sacamos un trozo de tierra del suelo, quitamos el litio, y ponemos el trozo de tierra donde estaba.

“Se verá más o menos igual que antes. No se verá, como, terrible. Será bonito”.

El cobalto apenas se mencionó en la sesión, excepto en la parte sobre cómo un cátodo es como una estantería con el cobalto siendo la parte “estable” de dicha estantería.

Si realmente querían ponerlo en términos simples, podrían haber dicho que el cobalto evita que nuestros coches estallen en llamas.

“Aprovechando los nuevos recubrimientos y dopantes”, Tesla dice que ahora ha eliminado con éxito el cobalto por completo, que tampoco es la primera vez que Musk aprovecha los dopantes.

¿Se unió Tesla al grupo de apoyo de cobalto artesanal del Congo este mes? Sí. ¿Por qué? Por nada.

¿Tesla firmó un acuerdo de suministro a largo plazo con Glencore para el cobalto del Congo en junio? Sí. ¿Por qué? Por nada.

Sale la batería

Con la minería de litio clasificada, el cobalto desaparecido y el grafito sustituido por arena “impresionante y barata” (no se llama Silicon Valley por nada), Musk se pasó al níquel.

Tesla necesitará el cobre del diablo en palas (en palas, no en HPAL) mientras se dirige hacia las baterías ricas en níquel y la producción anual de 20 millones de coches al año.

¿Crees que 20 millones es demasiado ambicioso? No debes usar el pensamiento de principios, porque todo lo que necesitas hacer es eliminar del proceso las “cosas heredadas” como los sulfatos metálicos.

Eliminando este paso “demencial” – que “resultó ser lo que los químicos querían hace mucho tiempo” – terminas con esto:

“Sería, básicamente, materias primas procedentes de la mina y de las materias primas de la mina sale la batería”.

Aún así, Musk se preocupa de que Tesla no pueda escalar y “tenemos que asegurarnos de que no estamos limitados por la disponibilidad de níquel”:

“De hecho, hablé con los directores generales de las mayores empresas mineras del mundo y les dije que por favor hicieran más níquel. Es muy importante. Creo que van a hacer más níquel”.

Tienes razón, Elon, los mineros están haciendo más níquel mientras escribo esto.

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