El 8 de Tamuz del 5327 (1567 DEC) Habiéndose convertido en un casi vasallo de España, la República de Génova (Italia) expulsó a los judíos a instancias de sus señores españoles.
Había judíos viviendo en Génova antes del 511 DEC, ya que en ese año Teodorico el ostrogodo confirmó a través de su ministro Casiodoro el privilegio judío de restaurar, pero no ampliar, la sinagoga, que había sido destruida por los fanáticos cristinos.
Desde 1134 los judíos que fueron a Génova tuvieron que pagar por la iluminación de la catedral, esto obviamente desalentó su asentamiento. Benjamín de Tudela encontró sólo dos judíos (hermanos) en Génova, tintoreros del norte de África.
Documentos notariales de 1250-74 muestran un número de judíos establecidos en Génova o en tránsito. En 1492 se permitió a los refugiados de España que llegaban a Génova en barcos abarrotados desembarcar durante tres días, pero el 31 de enero de 1493 se retiró esta concesión por temor a que los judíos hubieran introducido la plaga. En los años siguientes se permitió a algunos judíos adinerados permanecer en Génova bajo la supervisión de una “Oficina de los Judíos”.
La política de los dogos y el senado genoveses hacia los judíos varió posteriormente, influenciada alternativamente por el temor a la competencia y la necesidad de explotar la experiencia judía en el comercio exterior.
Los judíos fueron expulsados de la ciudad en 1515, readmitidos un año después y expulsados de nuevo en 1550. En 1567 la expulsión se extendió a todo el territorio de la república. Sin embargo, entre 1570 y 1586, se concedió cuatro veces a los judíos el permiso para realizar préstamos y abrir tiendas en Génova. En 1598 se emitió otro decreto de expulsión, pero muchos judíos lograron evadirlo. En 1660 los 200 judíos que vivían en Génova fueron confinados a un gueto, aunque dos años más tarde muchos seguían viviendo fuera de él.
La que posiblemente sea la primera Biblia políglota (o parte de ella) fue publicada en Génova en 1516: el Salterio en el original hebreo, con la Septuaginta griega, la Vulgata latina, el Targum arameo y su traducción latina, y una versión árabe junto con algunas notas del obispo Agostino Giustiniani, a cuya iniciativa erudita se debió esta edición.
El último decreto de expulsión fue emitido en 1737 pero no fue aplicado rigurosamente.
Finalmente, en 1752 se promulgó un estatuto más liberal, pero debido a las condiciones inciertas la población judía siguió siendo pequeña, llegando a ser sólo 70 en 1763. El número aumentó durante el siglo XIX, tras el desarrollo de Génova como el principal puerto de Italia, especialmente después de que se concediera plena igualdad a los judíos en 1848. La comunidad era de alrededor de 1.000 personas a mediados del siglo XIX.
Hamodia y Jewish Library