La noticia fue comunicada al cuerpo estudiantil de Columbia por correo electrónico el martes por la mañana, el día después de la fiesta judía de Iom Kipur. Según los resultados de la votación compartida con la Semana Judía, el 61% de los estudiantes universitarios que participaron (1081 votos) votaron a favor del referéndum, el 27% (485 votos) votaron en contra, y el 11% (205 votos) se abstuvieron.
El referéndum no afecta a las inversiones de la universidad. El presidente de la Universidad de Columbia, Lee Bollinger, emitió un comunicado el martes por la mañana en el que se enfatiza que la universidad “no debería cambiar sus políticas de inversión en base a puntos de vista particulares sobre un tema político complejo, especialmente cuando no hay consenso en toda la comunidad universitaria sobre ese tema”.
Bollinger, que a principios de este año publicó una declaración que vinculaba el movimiento de boicot a Israel con el actual aumento del antisemitismo, aclaró que “las cuestiones sobre la posible desinversión de los fondos de dotación no se deciden por referéndum” sino a través de un proceso que involucra al comité asesor de la universidad.
Aún así, el líder estudiantil de un grupo de defensa de Israel mencionó que la votación, que representa la primera vez que el consejo estudiantil de la Universidad de Columbia aprobó el referéndum y llevó la votación al cuerpo estudiantil, representa una “pérdida simbólica”.
“Después de todo lo que se hizo para aprobar este referéndum, el presidente inmediatamente salió con una declaración de que la universidad tiene cero planes de desinversión”, afirmó Romy Ronen, un estudiante de tercer año en el programa de grado conjunto del Seminario Teológico Judío y la Universidad de Columbia y el vicepresidente de Estudiantes Apoyan a Israel en el campus.
A Ronen, de 20 años, no se le permitió participar en la votación porque no es oficialmente licenciada en Columbia; los estudiantes del Barnard College, el colegio de mujeres que funciona en asociación con Columbia, tampoco pudieron participar en la votación.
“Aún así, lo que la votación ha logrado es hacer que la mayoría de los estudiantes pro-Israel en el campus se sientan inseguros, victimizados y decepcionados”, añadió Ronen. “Hace que se sienta normalizado el boicot y la desinversión del único Estado judío, un lugar que muchos de nosotros llamamos hogar”.
Los miembros de Columbia University Apartheid Divest, un grupo estudiantil de colaboración que incluye a Estudiantes de Columbia por la justicia en Palestina y Columbia/Barnard Voz Judía por la Paz, no respondieron a una solicitud de comentarios.
El grupo publicó un anuncio con los resultados de la votación en su página de Facebook el martes por la mañana, poco después de que se publicaran los resultados.
“Estamos muy emocionados de anunciar que nuestro referéndum de desinversión ha sido aprobado con el apoyo mayoritario de los estudiantes de la Universidad de Columbia. Gracias por su apoyo y por la votación, ¡no podríamos haberlo hecho sin ustedes! La declaración completa se publicará pronto”, dice el post.
El referéndum sigue a varios intentos anteriores de grupos anti-Israel en el campus para llevar un voto de BDS al cuerpo estudiantil.
Un anuncio animando a los estudiantes de Columbia a “votar no” al referéndum de BDS apareció el 20 de setiembre en el Columbia Daily Spectator, una semana antes de la votación. El anuncio, patrocinado por Estudiantes Apoyan a Israel, señalaba, “¡Vota NO al odio! Vote NO para mantener a los estudiantes judíos seguros en el campus”.
Horas después de la publicación, el Daily Spectator publicó una disculpa por publicar el anuncio. La disculpa fue firmada por la editora en jefe de la publicación Karen Xia, el editor gerente Shubham Saharan y la vicepresidenta Isabel Jauregui.