Antiguo baño ritual viaja a su nuevo hogar en un Kibbutz







La campaña del kibbutz triunfa en el intento para albergar la antigua mikveh.

Un baño ritual (mikveh) de 2,000 años de antigüedad, que proporciona la primera evidencia significativa de que hubo granjas judías en la Galilea durante el período del Segundo Templo, fue transferida el martes al Kibbutz Hannaton en la Galilea.

La antigua instalación fue descubierta durante una excavación de rescate por la Autoridad de Antigüedades en preparación para el trabajo de construcción de una nueva intersección de la carretera cerca del kibbutz y estaba programada para su destrucción.

Los residentes del kibbutz lanzaron una campaña de financiación colectiva para el proyecto a principios de este año, con el objetivo de salvar la antigua mikveh y colocarla junto a la mikveh moderna y en funcionamiento en el kibbutz religiosamente pluralista.

Con el apoyo de la IAA, el Ministerio de Jerusalem y Patrimonio, Netivei Israel, el Consejo Regional del Valle Jezreel y los residentes del kibbutz, la campaña recibió el financiamiento necesario para trasladar la antigua mikveh.

Anat Harrel, una guía turística y miembro del comité de la mikveh en el Kibbutz Hannaton, estaba encantada de que la campaña hubiera funcionado y de que la mikveh hubiera encontrado un nuevo hogar en el kibbutz.

¨Estamos muy contentos¨, dijo ella. ¨Está a sólo 20 metros de nuestra mikveh actual. Nuestro lema es, ´Renovar lo antiguo y santificar lo nuevo´. Creemos que realmente lo hemos hecho, hemos tomado algo muy antiguo y lo estamos renovando …Planeamos repararla y hacerla utilizable¨.

Dijo que la IAA y los especialistas iban a ayudar a traer la antigua mikveh de regreso a la vida. ¨Es factible¨, dijo. ¨Tenemos que apuntar a las estrellas¨.

La mikveh fue descubierta en una excavación arqueológica de la IAA antes de la construcción de un importante intercambiador en el cruce de Hamovil en la Baja Galilea. Los trabajadores descubrieron los restos de una granja agrícola judía del período del Segundo Templo, incluida una mikveh bien construida.

Las excavaciones se llevaron a cabo con la ayuda de trabajadores del pueblo de Kfar Manda, estudiantes de programas preparatorios premilitares y voluntarios de los alrededores, incluidos residentes del kibbutz.

Según Abd Elghani Ibrahim y el Dr. Walid Atrash, directores de las excavaciones a nombre de la IAA, ¨La existencia de una mikveh, una instalación de purificación, indica inequívocamente que los residentes de la antigua granja eran judíos, que llevaban una forma de vida religiosa y tradicional, y mantenían la pureza como un mandamiento de la Torah.

Los baños rituales han sido utilizados en la vida diaria por los judíos desde el período del Segundo Templo y hasta el día de hoy¨.

¨El descubrimiento de la mikveh en la granja cambia lo que sabíamos sobre el estilo de vida de los judíos en el período del Segundo Templo¨, dijeron Ibrahim y Atrash. ¨Hasta ahora, no habíamos descubierto granjas judías en la Galilea¨.

Se consideraba que los judíos en el período Romano no vivían en granjas fuera de los pueblos o ciudades. El descubrimiento de la gran a cierta distancia del pueblo de Shikhin y de la gran ciudad judía de Séforis, mostró que los judíos también se asentaron en granjas, que quizás funcionaban como el interior rural de Séforis¨.

Han pasado aproximadamente 1,700 años desde que la granja fue destruida en un terremoto, y alrededor de 1,400 años desde que el sitio fue completamente abandonado.

El trabajo comenzó recientemente en un intercambior de la carretera, donde se construyeron zanjas de cimentación profunda en el lecho de la roca para anclar una de las columnas de soporte del puente.

Mientras los arqueólogos excavaban cerca del trabajo de construcción, la mikveh fue descubierta. Debido a que no era posible preservar la mikveh en el lugar, los arqueólogos propusieron la idea de separar la instalación de la roca y trasplantarla a un lugar protegido para su exhibición, para el beneficio del público.

Durante la semana pasada, el trabajo preparatorio para la transferencia fue llevado a cabo. La mikveh, que pesa aproximadamente 57 toneladas, fue cortada por todos los lados, separada del lecho de la roca y rodeada por una jaula de acero para protegerla y permitir su izado. El martes, mientras los residentes vitoreaban, fue izada en el aire y depositada cuidadosamente en su nuevo lugar.

Los arqueólogos pudieron fechar la mikveh en el período del Segundo Templo gracias al yeso gris que recubre la piscina y al ancho de la escalera que lleva a ella. Como era muy común en la región, se cree que el área en ese entonces era cultivada con árboles de olivo u viñedos, produciendo aceite o vino de alta calidad usado en el Templo.

Por esta razón, el baño ritual podría haber sido usado por los agricultores, que necesitaban sumergirse constantemente para evitar que el producto se volviera impuro.

Casos similares son discutidos en la Mishna, el texto fundamental del judaísmo rabínico, que se compilaría en la cercana ciudad de Tzipori unos 200 años después.

¨Desde la colina, podemos ver Tzipori, así como también Nazareth, que está a sólo 20 minutos de distancia¨, dijo Harrel de Hannaton. ¨A menudo guío a turistas cristianos y esta mikveh se remonta al tiempo de Jesús. ¿Podríamos decirles que talvez visitó este campo y habló con los trabajadores que solían usar esta mikveh?¨

Otros baños rituales del período del Segundo Templo han sido encontrados en todo Israel en años recientes. En el 2015, durante excavaciones arqueológicas en una cueva subterránea en el lugar planificado para una guardería en Jerusalem, los investigadores encontraron un baño ritual y una antesala, adornada con inscripciones y pinturas murales.

A principios de ese año, una familia en el barrio de Ein Keren de Jerusalem, descubrió un antiguo baño ritual mientras estaban renovando su casa.

Hannah BrownThe Jerusalem Post


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