Según informes, el movimiento extremista participó en acciones antisemitas en unas 20 ciudades diferentes de la Península Escandinava. La corte finlandesa emitió una orden de cese y desistimiento contra el grupo neonazi.
Los informes publicados en sitios web ligados al movimiento extremista afirmaron que los miembros participaron en acciones antisemitas en aproximadamente 20 ciudades diferentes.
«Las imágenes supuestamente muestran a miembros confrontando a fieles judíos y parados frente a sinagogas, carteles antisemitas y distribución de volantes en áreas públicas», informó The Jerusalem Post.
El movimiento afirmó que había elegido Yom Kipur para protestar contra los judíos, con el fin de «concientizar al pueblo nórdico de las costumbres extranjeras y los planes sionistas en toda la región nórdica», e incluía referencias a rituales judíos.
El Post citó a su vez al medio Helsinki Times, que informó que «la Corte Suprema de Finlandia emitió una orden de cese y desistimiento al Movimiento de Resistencia Nórdica la semana pasada, lo que marca la primera orden de este tipo emitida desde la década de 1970».
El tribunal apoyó su fallo declarando que «los objetivos de la organización violaban los fundamentos de una sociedad democrática». El presidente del Congreso Judío Mundial (WJC), Ronald S. Lauder, criticó la campaña coordinada y señaló que 2020 fue el segundo año consecutivo en que «el antisemitismo había asomado su fea cabeza en Europa». En 2019, un asaltante de extrema derecha intentó ingresar a una sinagoga en Halle, Alemania, pero las puertas de seguridad impidieron su entrada.
Lauder pidió a los gobiernos nórdicos que sigan el ejemplo de Finlandia y prohíban rotundamente el movimiento. «El Movimiento de Resistencia Nórdico representa una ideología violenta, racista y antisemita, y debe ser ilegalizado. Los autores de este tipo de incitación contra los judíos, esparcidos horriblemente en el día más solemne del año judío, deben ser procesados en toda su extensión la ley «, sostuvo.
Ynet