El satélite espía más nuevo de Israel fue declarado operativo este domingo, tres meses después de que fuera puesto en órbita, dijo su Ministerio de Defensa, informó el sitio The Times of Israel.
El control del satélite electro-óptico Ofek-16 fue entregado por parte del Ministerio de Defensa a la Unidad de Inteligencia Visual 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel, que lo operará en el futuro.
“Tres meses después de su exitoso lanzamiento al espacio, y luego de un riguroso proceso de verificación previamente planeado, hoy la Administración Espacial en la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa y las Industrias Aeroespaciales de Israel completaron los preparativos del satélite de reconocimiento Ofek-16 para uso operativo en el espacio”, dijo el Ministerio de Defensa.
El satélite de reconocimiento fue lanzado al espacio el 6 de julio utilizando un vehículo de lanzamiento Shavit que despegó de una plataforma de lanzamiento en la base aérea de Palmajim en el centro de Israel.
En los tres meses transcurridos desde entonces, los ingenieros del Ministerio de Defensa, las FDI y varios contratistas de defensa han trabajado para asegurarse de que funcione correctamente. A fines de agosto, el ministerio publicó fotografías tomadas por el satélite que mostraron las antiguas ruinas de la ciudad de Palmira, en el centro de Siria.
El Ofek-16 fue entregado a la Unidad 9900 de las FDI en una pequeña ceremonia, acorde con las restricciones del coronavirus vigentes en el país, dijo el Ministerio de Defensa.
La cámara del satélite fue desarrollada en un proyecto conjunto por el departamento de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa, conocido por el acrónimo hebreo MAFAT, y por el contratista de defensa Elbit Systems.
Según el Ministerio de Defensa, la cámara “es de una calidad mucho más alta, con relaciones de capacidad a peso que son mejores que cualquier otra del mercado”.
El satélite fue fabricado por Industrias Aeroespaciales de Israel, y el cohete con el que fue lanzado fue producido por Rafael Advanced Defense Systems.
Israel es uno de los pocos países del mundo que operan satélites de reconocimiento, lo que le otorga capacidades avanzadas de recopilación de inteligencia. En abril, ese cuadro incluía a Irán, que lanzó con éxito un satélite espía en órbita después de años de intentos fallidos.
Israel lanzó al espacio su primer satélite, Ofek-1, en 1988, cuyas imágenes fueron publicadas por el Ministerio de Defensa en 2018.
No fue hasta siete años después, en 1995, que Israel lanzó un satélite de reconocimiento al espacio capaz de fotografiar la Tierra.
©EnlaceJudío