A nivel de salud pública, 2020 ha sido un auténtico desastre por culpa de la pandemia de Covid19. Sin embargo, en otros ámbitos como el arqueológico, sí se han realizado importantes avances. Es el caso de Yucatán, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha informado del hallazgo de varias estructuras piramidales durante este año 2020 en diversos yacimientos del estado. Concretamente seis, en cinco sitios arqueológicos diferentes. Dos de estas estructuras se han descubierto en la zona arqueológica de Chaltún Ha, en el municipio de Izamal, y la principal tiene ocho metros de altura por cien metros de longitud. La segunda estructura en importancia es la encontrada en Kulubá, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Tizimín, al este de Yucatán, que tiene 50 metros de largo y 6 metros de alto. Las otras cuatro edificaciones son más pequeñas y aún permanecen ocultas en la selva.

Investigación de la cultura maya

«El trabajo de restauración arquitectónica representó una exploración minuciosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a identificar y devolver esas piedras que se desplomaron en su lugar original», ha explicado José Huchim, arqueólogo del INAH. Asimismo, Nahim Alcocer, titular del Campo Arqueológico del INAH, ha informado de que en el interior de algunas de las pirámides descubiertas se han encontrado vestigios de enterramientos que contenían restos humanos, cerámica, armas y varios objetos pertenecientes a la élite maya.

Dentro de algunas pirámides se han encontrado vestigios de enterramientos que contenían restos humanos, cerámica, armas y varios objetos pertenecientes a la élite maya.

En 2018 se barajó la posibilidad de abrir al público el sitio de Kulubá después de muchos años de investigación y minuciosas acciones de restauración y consolidación de estructuras, pero esto aún no ha sido posible. Actualmente el lugar está clasificado como un sitio de «rango III» en el volumen del Atlas arqueológico del Estado de Yucatán (un exhaustivo corpus de sitios arqueológicos) publicado en 1980. En cuanto al sitio arqueológico de Chaltun Há, se compone de estructuras que se ubican al sur de Izamal, las cuales sí se encontraban abiertas al público hasta antes de la pandemia (de hecho, se abrieron al público en abril de 2019), aunque el acceso era bastante complejo ya que había que atravesar el espeso monte local para llegar hasta las ruinas.

Un territorio rico en pirámides




El Castillo o pirámide de Kukulcán, en Chichén Itzá.

En el estado de Yucatán se extienden más de 2.000 zonas arqueológicas pertenecientes a esta importante cultura y se han localizado hasta la fecha unas 80 pirámides. Entre ellas se encuentran algunas de las más grandes del mundo maya como El Castillo, dedicada a Kukulcan (la serpiente emplumada) en Chichen Itza, la pirámide de El Adivino en el sitio de Uxmal y la pirámide de Kinich Kak en Izamal. 




Pirámide de El Adivino, en Uxmal.

Otras muchas pirámides, que se localizan en numerosos sitios arqueológicos de la zona de Mérida, aún se encuentran en proceso de consolidación y estudio. La previsión es que, en un futuro cercano, puedan ser visitadas por el público.

Muchas pirámides, que se localizan en numerosos sitios arqueológicos de la zona de Mérida, aún se encuentran en proceso de consolidación y estudio.

Varios de estos sitios arqueológicos aparecen mencionados en el Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán desde hace varios años, aunque nunca se han explorado ni estudiado lo suficiente, y aún esperan su turno para ser excavados en profundidad y rehabilitados para poder recibir visitantes en el futuro.