Waymo acaba de anunciar sus planes de desplegar vehículos sin conductores de seguridad de reserva, marcando un hito importante en un sector que ha sido testigo de muchos altibajos y paradas y arranques. La compañía, la unidad de autoconducción de la empresa matriz de Google, Alphabet, informó que pronto ampliará su servicio de autoconducción sin conductor para incluir al público en general en Phoenix, Arizona.
“A partir de hoy, 8 de octubre, estamos entusiasmados con la apertura de nuestra oferta de servicio sin conductor a los pasajeros de Waymo One. Los miembros del servicio público ahora pueden llevar a sus amigos y familiares en sus paseos y compartir su experiencia con el mundo”, añadió la compañía en una entrada del blog.
Por ahora, el servicio de Waymo seguirá limitado a Phoenix, pero la compañía espera que eso cambie en el futuro. Waymo, y otros desarrolladores de vehículos autónomos, eligieron Arizona para las pruebas debido a la aparente falta de restricciones y obstáculos regulatorios.
Aún así, ofrecer viajes a todos los clientes es una gran ventaja sobre sus competidores. Ser el primero siempre ayuda con la reputación, y los ingresos. Los competidores de Waymo están todavía en la fase de pruebas.
El director general de la empresa, John Krafcik, mencionó en un comunicado que Waymo está buscando la oportunidad de llevar sus servicios sin conductor al próximo Estado de California, sede de la empresa.
Waymo comenzó su desarrollo de coches sin conductor en 2017.
Al año siguiente, la empresa se unió al fabricante de coches Jaguar y anunció un acuerdo que incluía hasta 20 mil vehículos eléctricos Jaguar I-PACE en su próxima flota autónoma.
La asociación, con un valor de hasta 1.500 millones de dólares, es una marca más de la ambición de Waymo en la carrera contra el tiempo para vencer a Uber hasta la línea de meta definitiva de autoconducción para un servicio de autoservicio sin conductor. Los Jaguars se unirán a la Chrysler Pacifica, que ya se ha utilizado ampliamente en las pruebas de las tecnologías de conducción autónoma de la compañía.
Waymo había señalado anteriormente que estaba discutiendo la colaboración con Honda; sin embargo, esa relación no prosperó y Honda declaró recientemente su intención de sacar al mercado su propio vehículo totalmente autónomo para el año 2025.
Waymo está compitiendo con varios otros actores para desplegar esos vehículos para las masas, pero no es tan fácil como todos pensaban que sería hace años. La pandemia ralentizó el progreso también.
Ford está colaborando también con la alemana Volkswagen y Argo AI para introducir la tecnología de vehículos autónomos en los Estados Unidos y Europa. Debido a la pandemia, Ford indicó que retrasará sus planes de lanzamiento hasta el 2022.
Otra de los tres grandes de Detroit, General Motors, presentó su primer vehículo sin conductor en enero y anunció que empezaría a entregar el primer vehículo en los próximos cinco años.
En setiembre pasado, Hyundai dijo que formaría una empresa conjunta de cuatro mil millones de dólares con Aptiv para avanzar en el desarrollo de sistemas de conducción autónomos listos para la producción. La compañía anunció que comenzaría la producción en masa de coches sin conductor en 2024.
En cuanto a Uber, demandado por Waymo por robar sus secretos comerciales y se conformó con 245 millones de dólares, su división de conducción autónoma, Grupo de Tecnologías Avanzadas (ATG), ha tenido un momento difícil desde un accidente fatal que involucró a uno de sus coches de conducción autónoma en 2019.
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