Moshe Kai Cavalin nació en Los Ángeles, hijo de madre taiwanesa y padre israelí-brasileño. Comenzó a hablar a la edad de 4 meses. A la edad de 6 años, fue rechazado de la escuela primaria porque «sabía más que su maestro» y tuvo que ser educado en casa. A los 8 años, se convirtió en la persona más joven en la historia de Estados Unidos en asistir a la universidad. Obtuvo su primer diploma tres años después. Luego se inscribió en UCLA, con una beca completa, y obtuvo una licenciatura en matemáticas. Moshe hoy resuelve las ecuaciones matemáticas más complejas.
Durante este tiempo, Kai ha escrito dos bestsellers (una autobiografía inspiradora y un libro de texto sobre la lucha contra el acoso). Para divertirse, practica submarinismo, toca el piano y el ajedrez, y evita los videojuegos. También es un entusiasta de las artes marciales, gracias a su padre, un ex fuerza especial de los comandos del ejército israelí, y ha ganado 26 medallas de oro.
Increíblemente, Kai también obtuvo una licencia de piloto. Esto llevó a una llamada telefónica de la NASA en 2015. La NASA necesitaba un piloto que también supiera matemáticas, física y programas de computadora para desarrollar tecnologías de vigilancia y anticolisión para aviones y los aviones.
Simultáneamente está haciendo su Maestría en Ciberseguridad y planea obtener posteriormente una Maestría en Negocios del MIT antes de abrir su propia empresa de ciberseguridad.
Kai se describe a sí mismo como una persona religiosa ya menudo le da crédito a Dios por haberle dado la idea de resolver problemas. Uno de sus maestros dijo una vez: «Creo que la mayoría de la gente piensa que es un genio, creen que es algo natural … En realidad, trabajó más duro que creo que cualquier otro estudiante que yo. «nunca he tenido»